El pleno de Bueu respalda a la flota del cerco con los votos en contra del PP

Los otros grupos portaron en sus espacios carteles en favor de la causa -BNG, PSOE y ACB-SON aprobaron pedir la readscripción del municipio al área sanitaria de Vigo

10.11.2015 | 03:06
Las bancadas de BNG, PSOE y ACB presentaban pancartas en favor de la flota del cerco. // Santos Álvarez

La corporación de Bueu mostró su respaldo a la flota del cerco y reclamó la adscripción del municipio al área sanitaria de Vigo en lugar de a la de Santiago -en lo que se refiere a atención sanitaria especializada- con los únicos votos en contra del PP, que rechazó ambas mociones, apoyadas por BNG, PSOE y ACB-SON. Fueron las dos cuestiones centrales de una sesión que también tuvo su particular dosis del culebrón del edificio Pintos, con la intervención del portavoz de los vecinos, José María Alén, para criticar algunas de las manifestaciones realizadas por Félix Juncal a FARO, acusando implícitamente al regidor buenense de intentar enfrentarlos al resto de habitantes de la villa.

El irregular reparto de la cuota del cerco, con el consiguiente perjuicio para la flota gallega, tuvo protagonismo en el pleno desde su arranque. Las bancadas de BNG, PSOE y ACB-SON portaban pancartas con la frase "Nós apoiamos o cerco galego por un reparto xusto", que no estaban entre las filas populares. Y ese protagonismo continuó poco después con la moción del Bloque pidiendo un reparto más justo de las cuotas, un cambio en la política pesquera europea y el apoyo a la huelga indefinida del sector, entre otras medidas. Los ediles de PSOE y ACB-SON, José Manuel Vilas y Julio Villanueva, respectivamente, defendieron que la política europea debe cambiar, y en el caso del último puso de manifiesto que mientras Galicia pierde cupo "Francia o triplica e Holanda o sextuplica". La portavoz del PP, Berta Pérez, dijo que la cuota es insuficiente, pero también que desde 2009 se ha incrementado "en un 52 por ciento en xarda, xurel y anchoa". Asimismo, señaló que existe una política pesquera común y que si se piden competencias propias, "también habría que renunciar a las ayudas de los fondos europeos de pesca".

La única moción registrada en el orden del día -el resto entraron por urgencia- fue la que pedía la suspensión de la instrucción 7/2013 para pedir la reasignación de Bueu al área sanitaria de Vigo en lugar de la de Santiago, completada con la petición de recuperar la gestión pública del hospital Álvaro Cunqueiro y la ampliación del Hospital Montecelo en Pontevedra. Pilar Otero, del PP, defendió que el área de Santiago tiene un alto nivel de atención y se amparó en la posibilidad de elección de centro, argumentos rebatidos por el nacionalista Carlos Eirea, que subrayó que el nivel de atención debe ser el mismo y que los cambios eran irreales al realizarse un reparto económico previo entre las tres áreas sanitarias.

José María Alén, portavoz de los vecinos del edificio Pintos, desgranó la entrevista de FARO a Félix Juncal publicada el domingo, poniendo en duda la existencia de un auto que respaldase al alcalde en su resolución para decretar el desalojo forzoso del inmueble. Juncal leyó el documento poco después de que Alén lo criticase por decir que en caso de una indemnización por parte del Concello "paga todo el pueblo de Bueu". "Él debe defender el interés general de todos los vecinos de la villa, incluidos las 19 familias del edificio Pintos", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine