Patrimonio desbloquea el PXOM de Bueu, que podría ser aprobado antes de 2016

El conselleiro de Cultura confirma que el informe será favorable y que llegará hoy o mañana -Juncal apunta que la aprobación definitiva se prevé para el mes de marzo

10.11.2015 | 03:06
Un momento de la reunión celebrada ayer en la Consellería de Cultura.

La aprobación provisional del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Bueu está un poco más cerca. La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia comunicó ayer su intención de emitir un informe favorable al PXOM buenense, lo que desbloquea de modo casi definitivo la tramitación de un documento que el gobierno local aspira a aprobar antes de final de año. Así lo pudieron saber de primera mano el alcalde de Bueu, Félix Juncal, y el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, en el transcurso de la reunión que mantuvieron ayer en Santiago de Compostela con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y con la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez.

El encuentro sirvió para que desde el organismo autonómico se anunciase que el informe está casi listo y que su dictamen será favorable al no haber encontrado ninguna cuestión que no se ajustase a ley. La previsión es que hoy mismo o mañana pueda llegar el documento físicamente al Concello para que técnicos municipales y equipo redactor puedan ponerse a trabajar sobre él. Aunque en la reunión no se entró a valorar de forma pormenorizada el contenido del informe, básicamente este incluiría cuestiones menores, tanto en las fichas de los elementos a proteger como en alguno de los mapas. Estos flecos deberán ser recogidos para que completen el Plan Xeral.

Tanto el regidor local como el edil de Urbanismo se mostraron muy satisfechos por haber conseguido solventar uno de los últimos escollos para que el documento urbanístico sea aprobado de forma provisional por la corporación. "É unha boa noticia que nos deixa nunha excelente posición para aprobar o Plan", manifestó Martín Villanueva. El horizonte que se maneja ahora en el gobierno local buenense es el de alcanzar esa aprobación provisional antes de final de año. "Non sabemos se será posible nestes case dous meses, pero sí que o tentaremos", manifiesta el concejal buenense.

Villanueva estaba satisfecho porque "o camiño se despexa. Levabamos moitísimos meses agardando noticias de Patrimonio, e hoxe [por ayer] temos o compromiso de que chegará xa. Somos optimistas pero sempre hai que ser cauteloso". Así, casi un año después el departamento autonómico permitirá que continúe la tramitación de un Plan Xeral de Bueu que se había quedado atascado. Eso dejará la aprobación provisional para diciembre y la definitiva, según apuntó Félix Juncal, se espera para marzo del próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine