El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el profesor de Cangas Xosé Collazo salieron ayer ganadores en O Morrazo de las primarias que celebró en Galicia la Iniciativa pola Unión, en la que el BNG concurre a las elecciones generales del 20 de diciembre. Tenían como propósito elegir a los miembros de la candidatura de esta nueva formación política, bajo el nombre de "Nós-Candidatura Galega" , al Congreso de Diputados y al Senado por la provincia de Pontevedra. Se votaba la cabeza de lista, que en este caso solo se presentaba Carme Adán; y se tenían que escoger hasta dos candidatos en la lista del Senado y hasta 3 en la del Congreso. Los votantes de Cangas, Moaña y Bueu se volcaron en mostrar su apoyo a estos políticos de largo recorrido. El censo mayor de votantes estuvo en Moaña, con 105, seguido de Cangas, con 51 y Bueu, con 21.

Collazo, natural de Barro, donde fue concejal en 1981, participó en la fundación del Partido Comunista do Povo Galego en 1984 y es miembro de su dirección desde entonces. Forma parte de varias organizaciones populares, culturales y de renovación pedagógica así como otras de solidaridad internacional con Cuba o el Sáhara. Es militante de la Asociación de Amizade Galego-Cubana "Francisco Villamil".

Los resultados de Cangas dejan a la cabeza de lista al Congreso, Carmen Adán, con 33 votos, dos votos blancos y uno nulo. Acompañarán a Carmen Adán en la candidatura Miguel Anxo Fernández Lores, que obtuvo 30 sufragios y Miriam Rodríguez (técnica de Turismo de Guillarei-1984), con 20. Teba Conde Herrezuelo (lalinense de 36 años que ejerce como maestra en Carnota) y Helena Pérez Fernández (O Carballiño, 1956 y trabajadora de la industria editorial) quedaron empatados a 11 votos, mientras que Alberte Lamazares (ganadero de Rodeiro, de 27 años) obtuvo 10 y María Pousada Pacheco (Poio, cursa el último curso de Dirección y Gestión en Vigo) consiguió 12; cuatro tuvo David Torres Mascato (vecino de O Grove y técnico de telecomunicaciones) y se registraron 2 votos en blanco y uno nulo.

En la candidatura al Senado, Xosé Collazo Castro consiguió el mayor número de votos en la urna de esta localidad, instalada en la Casa de Cultura. Obtuvo 26 votos, mientras que Alba Cuba (Lugo) consiguió 15, Valentín García Bóveda (vicepresidente de la Fundación Alexandre Bóveda y natural de Terra de Montes), 13; David Torres Mascato, 4 y Ernesto Vázquez Rey (Pontevedrés, licenciado en Derecho) y Carlos Villar empataron a 3.

En Moaña, con una mesa instalada en el colegio de Reibón y presidida por la alcaldesa, Leticia Santos, Carme Adán, obtuvo 68 votos. Lores también fue el más votado en la lista al Congreso, con 61; seguido de Helena Pérez, con 43; Miriam Rodríguez, 38; Teba Conde, 19; Segundo González, 18; María Pousa, 14 y Torres Mascato, 6. En la candidatura al Senado, Collazo obtuvo 57 votos y Alba Cuba 53. El tercero más votado fue Valentín García Bóveda. Torres Mascato logró 5, Vázquez Rey, 3 y Carlos Villar, 2. Hubo dos votos nulos.La alcaldesa mostró su conformidad con las siglas y con todo el proceso para elegir uan candidatura a través de primarias abiertas en alas que cada persona cuenta con voz y voto.

Por lo que respecta a Bueu, había un censo de 21 personas. Carme Adán obtuvo 13 votos y respecto al resto de los candidatos, Lores fue el que más con 10, aunque con 8 también acabaron Teba Conde y Helena Pérez. Segundo González obtuvo 5; Torres Mascato, 4; maría Pousada, 2 y Mirian Rodríguez, 1. En el Senado se impuso Collazo, con 13 votos, el mismo número que consiguió en este municipio la cabeza de lista. Valentín García Bóveda obtuvo 9; Alba Cuba, 3; Torres mascato, 2 y Carlos Villar, 1.