El sector pesquero analizó ayer en Cangas, dentro de las jornadas "As pescas e a acuicultura na Galiza no contexto da Política Pesqueira Común (PPC), las claves que Alternativa Canguesa de Esquerdas (AGE) llevará al Parlamento Europeo. En la jornada de ayer estuvieron como ponentes el diputado de AGE Juan Fajardo y la parlamentaria europea Lidia Senra

En esta jornada se puso de manifiesto la grave situación de contaminación de las rías y la merma de los puestos de trabajo y la desigualdad de género. Así, la vicepatrona de la Cofradía de Pescadores de Pontevedra, Marina Buceta, manifestó como no fue hasta 1999 cuando comenzaron a estar aseguradas y como se pasó de ser 800 mujeres en el año 2000 a 400 en la actualidad. "O futuro nunca o vin tan negro. Demasiados ataques ao ecosistema galego e as actividades productivas, froito dunha Administración pouco concienciada". Por su parte, el mariscador de a flote de la ría de Ferrol, Rafael González coincidió en que "isto cada vez vai a peor".

José Luis Lorenzo, representante del colectivo de la navaja de Cangas, cerró la mesa redonda de por la mañana (las jornadas se celebraron en la sala de exposiciones del Auditorio) que comentó que uno de los principales problemas con los que se enfrentan son las biotoxinas, causantes de muchos cierres cautelares en la ría.