Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación confirma al edil Chillón las obras en el pabellón del IES María Soliño

La actuación evitará que el agua subterránea provoque más inundaciones -Se invertirán 200.000 euros en la mejora de eficiencia energética del CEIP de San Roque

El IES María Soliño, con los bomberos, en un simulacro de incendio realizado este año. // G.N.

La reunión que el concejal de Educación del Concello de Cangas, Xoán Carlos Chillón, mantuvo con el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, sirvió para aclarar las inversiones que la Xunta va a realizar en los centros educativos del municipio, sin embargo sigue sin haber una respuesta contundente de Educación al acuerdo plenario del 2 de octubre por el que se solicita la desafectación de las escuelas de profesores de los CEIP Nazaret y Espiñeira. El concejal pidió agilidad en la respuesta a la solicitud del informe de Xefatura Territorial.

Chillón pudo confirmar, por fin, el pabellón del IES María Soliño figuraba en los presupuestos de la Xunta de Galicia con 400.834 euros, de los que 88.834 euros son propios y el resto pertenece a los fondos europeos FEDER. Hace años que la comunidad educativa y las distintas direcciones del María Soliño pedía a los responsables de Educación esta obra. El pabellón del María Soliño se encuentra afectado por una corriente subterránea de agua y sufre inundaciones constantes que provocan numerosos problemas. Era una obra que estaba ya comprometida para el curso académico 2014-2015 pero que no se pudo llevar a cabo porque no había partida.

En el CEIP de San Roque y en el de O Hío se pone en marcha un programa plurianual de 4 años en relación con la eficiencia energética. Se concedieron n200.000 euros para la mejora de la eficiencia energética del CEIP de San Roque y con posterioridad se actuará en O Hío. Los parámetros de actuación serán la sustitución parcial o total de carpintería exterior, mejoras en el sistema de calefacción, alternativas a las viejas cajas de persianas y cambio de luminarias, entre otras.

En el CEIP de Espiñeira se pintará el exterior con una subvención de 8.000 euros, donde tendrá que colaborar el concello.

Xoán Carlos Chillón consiguió el compromiso de Educación para que se mejore con carácter urgente la cobertura telefónica en la ampliación y potencia de la red de fibra óptica y se realizará un estudio sobre la dotación de la demanda del patio cubierto.

César Pérez Ares se comprometió con la delegación canguesa en aportar 8.000 euros en la prioridades que determine el centro (baños, reposición de tuberías, luminaria, cajas de persianas, carpintería exterior...). La mano de obra correrá por cuenta del Concello.

Para el CEIP de Castrillón, de Coiro, se consiguió la promesa de cofinanciar la renovación de luminarias y realizar un estudio sobre la urbanización del patio exterior.

Acompañando al edil Xoán Carlos Chillón acudió a la reunión el director de CEIP de Espiñeira, Alfonso Marcos.

Compartir el artículo

stats