Abren 15 furanchos en una de las fiestas más tradicionales de la zona

Se cumplió también el dicho del "veranillo de San Martiño" para el inicio de la celebración

08.11.2015 | 05:31
Noelia y su hija Andrea en el furancho O Palito. // S.A.

Con tiempo soleado, altas temperaturas para estas fechas y una predicción de que continúen, ayer empezaron a abrir los primeros furanchos de las Fiestas de San Martiño que este año tendrán 15 establecimientos abiertos, según la relación remitida por la comisión organizadora, que sigue presidiendo Maricarmen Juncal, al Concello. Además de los cinco en la carpa oficial de la comisión, en el atrio de la iglesia, abren otra decena de estos establecimientos sólo en estos días, en locales improvisados en los bajos de las casas, en donde suelen repetir de un año para otro.

San Martiño de Moaña es una de las fiestas más tradicionales de la comarca y fue declarada por el Consello de la Xunta en 2013, como Fiesta de Interés Turístico de Galicia, al cumplir con los requisitos de antigüedad mínima de 10 años, su singularidad y originalidad, el arraigo popular y su valor cultural, sin olvidar la afluencia de visitantes, que cifraban en torno a 5.000 por día. En el acuerdo se argumentaba que esta fiesta es una celebración de hondo arraigo, ya que existen referencias históricas desde el siglo XII, en el que se consagró la iglesia, y se destacaba su valor religioso. Las fiestas están dedicadas al patrón de Moaña, San Martiño; y a la Virgen del Carmen, que también es fiesta local en el municipio.

Aunque los furanchos ya empezaron a abrir ayer, el programa fija para el martes, día 10, la apertura oficial, a partir de las 20.00 horas, con foliada. actuación de O Comboio Novo en la Taberna Rectoral y sesión Dj, en el atrio de abajo, a las 23.00 horas. El miércoles es el día grande de la romería. A las 10.00 empiezan a sonar las bandas Airiños do Morrazo y Cultural de Arcade que vuelven a ofrecer un concierto tras el remate de la misa de las 12.00 y posterior procesión. A las 18.00 actúa Moañesa de Música e Danza y a las 19.00 es el Trofeo San Martiño de fútbol en el campo del Casal. A las 20.00 actúa la banda Cultural de Arcade y en la verbena, a las 21.30 horas, las orquestas Televisión y Palladium. El jueves día 12, en honor al Carmen, Airiños do Morrazo vuelve a amenizar las calles. A l rematar la procesión del mediodía ofrece un concierto y otro también a las 19.30. la verbena de esta noche estará amenizada por Gran Parada y Charleston Big Band. El viernes, a las 19.00 actúa la banda de Gaitas de Moaña y habrá verbena con Los Satélites y Essencia.

Las fiestas rematan el sábado 14, con I festival da Xuventude. A las 21.00 actúan Millo, The Karaooke Experience, Original Haters & Friends.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine