Los gitanos "zamoranos" salen de Cangas escoltados por la Guardia Civil hasta Rande

Los agentes temían que se pudiera repetir el tiroteo del 21 de octubre a la salida del mercadillo de Coia -Los clanes se volvieron a enfrentar en la feria de Redondela

07.11.2015 | 23:02

Volvió el miedo al mercadillo de Cangas ayer. Al término del mismo, los gitanos zamoranos tuvieron que salir de Cangas escoltados por la Guardia Civil hasta el puente de Rande, ante el temor de que se repitiera un tiroteo como el que se registró al salir de mercadillo de Coia (Vigo) el pasado día 21 de octubre. Un nuevo enfrentamiento directo entre los gitanos Morones que lidera Sinaí Giménez y los gitanos zamoranos, esta vez en Redondela, en el que se utilizaron palos y barras de hierro, obligó a la Policía Local de Cangas y a la Guardia Civil a desplegarse por el recinto ferial a partir de las 9,30 horas.

El propio alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, tras ser informado de los incidentes de Redondela se acercó al mercadillo a hablar con el jefe de la Policía Local, Alberto Agulla. A las 10.00 horas ya se conocía la intervención de la Policía Nacional y las 40 identificaciones realizadas en Redondela.

Los gitanos zamoranos pedían auxilio porque habían sido advertidos por teléfono del enfrentamiento de Redondela y las noticias que llegaba eran que los "morones" se dirigían hacia Cangas. La Guardia Civil dispuso controles en Rande a lo largo del Corredor de O Morrazo, mientras que la Policía Local tranquilizaba a los vendedores ambulantes zamoranos, de que no se preocuparan, que había controles. Independientemente del incidente de Redondela, Guardia Civil y Policía Local de Cangas tenían preparado un dispositivo especial para garantizar la seguridad en el mercadillo de Cangas.

La Policía Local, para evitar cualquier incidente posible ante las noticias que venían de Redondela, decidió agrupar a todos los vendedores ambulantes gitanos zamoranos (alrededor de una treintena) en un sitio, concretamente en la Alameda Nueva, entre el consistorio y la fuente luminosa. En Cangas hay cinco puestos de gitanos Morones, a dos de ellos (Sinaí Giménez y su novia) se les abrió expediente sancionador y se les impide instalar puesto en el mercadillo, los otros pertenecen a hermanos y a la madre de Sinaí Giménez. Los morones no acudieron al mercadillo, pero según constató la Policía Local y la Guardia Civil tenían gente controlando lo que pasaba en Cangas.

La mañana transcurrió sin incidencias, pero con una tensión en el ambiente que merma la productividad del mercadillo de Cangas. Mucha gente se acercaba a la Policía Local y preguntaba si se podía pasar por la zona en la que se encontraban los gitanos zamoranos vendiendo, otros ya no lo intentaba, centrándose las ventas del mercadillo en el la zona de la Alameda Vella. La Policía Local procedió a decomisar CDs y otros artículos que se vendían supuestamente de manera ilegal en varios puestos de Cangas.

Alrededor de las 14.15 horas, los gitanos zamoranos se reunieron con sus coches y furgonetas en las inmediaciones del Cuartel de la Guardia Civil de Cangas. Se había dado la orden de que la benemérita custodiara la salida en caravana de los vendedores gitanos zamoranos. No se quería que se repitieran los hechos del pasado día 21 de octubre, cuando una familia zamorana fue tiroteada después de que hubiese enfrentamientos en el mercadillo de Coia, en Vigo.

La incertidumbre continúa en el mercadillo de Cangas, donde ya se empieza a notar el bajó de ventas como consecuencia del conflicto que hay entre gitanos.

Hoy hay mercadillo en Moaña, donde ya estuvo Sinaí Giménez después del tiroteo de Coia y no se produjeron incidentes. En este mercadillo los gitanos zamoranos no tienen puestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine