La alta recaudación fiscal en Bueu es consecuencia de un elevado grado de cobro durante el periodo voluntario. Así lo entienden desde la Concellería de Facenda de Bueu al hilo de los datos de presión fiscal publicados por el ministerio. Los datos que manejan los servicios técnicos municipales apuntan que el porcentaje de cobro en vía voluntaria se acerca a una media del 90%, lo que a su vez explica los altos ingresos en impuestos y tasas municipales.

El concejal delegado del área, José García Cuervo, sostiene que Bueu cuenta con los impuestos más bajos de O Morrazo -con excepción de la tasa de la basura, que es comarcal e igual para los tres municipios- y recuerda que desde hace una década no hay una actualización de tarifas. "A única excepción é o IBI debido as condicións impostas polo Estado nos plans de axuste municipais", sostiene. Aún así, esa obligación permitió disparar la recaudación en este impuesto a partir del año 2012, que pasó de 1,2 millones anuales a 1,6 millones.

La negativa a aumentar el resto de los impuestos provocó un enfrentamiento judicial con la concesionaria del abastecimiento, saneamiento y depuración, que finalmente se resolvió a favor del consistorio.Esa política fiscal no cambiará de cara a los presupuestos del próximo año, avanza el propio Cuervo.

La intención municipal es mantener congelados un año más los impuestos y tasas municipales, de nuevo con la excepción del IBI. En esta ocasión la conocida como "contribución" experimentará un descenso en el tipo impositivo, que pasará del 0,60 al 0,45. No obstante, eso no significa que el recibo vaya a bajar un 25%. La actualización de valores catastrales solicitada en julio por el Concello -precisamente para paliar el descenso previsto en la recaudación- dejará esa bajada en el entorno del 15%. El ayuntamiento intentó en el mes de septiembre dejar sin efecto esa petición, argumentando que en el momento de la solicitud no se conocía el alcance de la revisión catastral emprendida por la Dirección General del Catastro para hacer aflorar inmuebles no estaban dados de alta, pero desde el ministerio la desestimaron porque se presentó "fuera de plazo". El escrito se entregó en septiembre y, según el Catastro, el periodo para solicitar o renunciar a esa actualización era el mismo, que concluía el 31 de julio.