El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, comprobó ayer en compañía de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, el avance de las obras de mejora del camino rural que enlaza Bexa con O Con, ejecutadas a través del Plan Marco de la Consellería de Medio Rural.

Según explicó el delegado territorial, "todas las obras ejecutadas dentro del Plan Marco tienen como objetivo la mejora de accesos a núcleos rurales para garantizar la seguridad vial, ejecutándose ensanches y pavimentaciones para conseguir unos caminos rurales más idóneos".

Cores Tourís matizó que "este camino cuenta con un ancho variable según los tramos. Antes de las obras, su firme flexible generaba distinto grado de dificultad en el tránsito de los vehículos no solo por esas dimensiones variables sino también por el estado del pavimento, a lo que debe unirse el desgaste por las ahuyentas y las fuertes lluvias de los inviernos".

Por todo el anterior, los trabajos consistieron en la limpieza y perfilado de los taludes y cunetas; la dotación de un nuevo canalón alcantarilla; la demolición de elementos de hormigón en pozos de registro y fresado en los entronques del camino y la reposición de pavimento mediante la regulación y bacheado del mismo.

"De este modo se mejoraron un total de casi 650 metros de longitud en este camino, facilitando el acceso la fincas y lugares y situando 22 pozos de registro, arquetas y canalones alcantarilla hasta la nueva rasante", explicó Cores Tourís.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra recordó la importancia de la colaboración de los alcaldes de los distintos ayuntamientos para poder ejecutar estas obras, ya que se trata "de unos trabajos esenciales para conseguir una mejora de la calidad de vida de la población rural".

Para 2016, según destacó Cores Tourís, está previsto que la Consellería de Medio Rural lleve a cabo la mejora y pavimentado de 180 kilómetros de caminos rurales de los municipios de la provincia.

Tourís estuvo también acompañado en esta visita por el jefe territorial de Medio Rural y Mar, Miguel Dubois y la jefa del Servicio de Infraestructuras Agrarias, Julia Pérez Pacios.