Justo al agotarse el orden del día, el debate plenario de ayer en Cangas entró en calor con la inclusión por urgencia de dos asuntos polémicos: la propuesta del gobierno tripartito de retirar a la Diputación la gestión del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a partir de 2017 y la moción de José Luis Gestido instando a presentar un recurso de reposición contra la decisión de la Xunta de ceder una vivienda de maestros en el colegio de Aldán a un profesor que imparte docencia en Coiro. Para cerrar la jornada, ya pasada la medianoche, el PP pidió explicaciones al gobierno sobre el affaire de las aras de O Facho y el anillo depositado en dependencias municipales, sobre el que hubo un cruce de reproches y acusaciones subidas de tono.

Sobre la gestión del IBI fue el concejal de Facenda, Mariano Abalo, quien tomó la iniciativa para explicar la decisión de dar por finalizado el convenio con el ORAL y la obligación de denunciarlo con un año de antelación, por lo que no puede aplicarse hasta 2017. Los socialistas votaron en contra de la urgencia y el edil Alfredo Iglesias le reprochó a Abalo que los hubiera ignorado cuando el asunto fue debatido por la Corporación, a la que hizo oídos sordos, y viniera ahora en busca de consenso sin presentar informe alguno que avale sus ventajas e inconvenientes.

El PP, por boca de Pío Millán, insistió en los mismos argumentos, la falta de rigor y de datos del edil de Facenda ya no solo sobre la recaudación, sino también sobre los costes de recuperar el servicio o la viabilidad de hacerlo sin disponer de medios propios ni buscar soluciones a la gestión catastral. "Vostede non presenta unha proposta seria, senón un acto de fe", le recriminó, aunque el tripartito insiste en que la recuperación del servicio es una apuesta que piensan cumplir y para ello confía en los funcionarios municipales, de ser necesario "con algunha axuda externa". Solo el tripartito votó a favor.

A continuación se debatió la petición de Cangas Decide de presentar un recurso de reposición para paralizar de forma cautelar, la concesión de una vivienda en el CEIP de Espiñeira. Gestido recordó que el pleno ya se posicionó sobre la extemporaneidad de esa política, los socialistas instaron a no perder tiempo y el PP, a través de José Enrique Sotelo, insistió en que no validar este tipo de cesiones, " a cargo do peto de todos", al ser incoherentes con la situación real de los profesores en la actualidad. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, insistió en el "retroceso" que supone y edil Xoán Chillón se reunirá hoy para concretar los pasos previstos por la Xunta y que el Concello rechaza.