Francisco Lorenzo escuchó un fuerte ruido a las diez de la mañana pero pensó que era un trueno. Él padece de un oído. Acababa de coger los huevos de las gallinas en la parte trasera de la casa y fue un vecino quien le avisó de que el muro había caído y parte del talud se había desplomado sobre su parcela. Al salir comprobó que había sepultado la zona en donde dormía su perro "Pachi", que siempre lo hacía protegido en un bidón metálico. Le llamó en varias ocasiones y el perro no contestó, por lo que, con pesar presagió que había muerto aplastado. Cuatro horas después, cuando los operarios del Concello retiraban las piedras con la intención de llevarse el cuerpo, se encontraron que el animal estaba vivo, aunque casi muerto por el miedo, mudo, sin ladrar, su pelo estaba totalmente cubierto de tierra y no apoyaba una pata. Francisco y su hija Marián no pararon de acariciarlo: "¡Qué, amor! pensé que estabas muerto" le decía ella. "Lo que debió de sufrir este animal", aseguraba otra de las vecinas que se reunieron en la carretera.

Por su parte, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, asegura que la primera medida del Concello fue velar por la seguridad y ayer por la tarde se valló la zona para que nadie sufra peligro. Añade que el muro se va a asentar bien para que no cause peligro aunque hoy verificará que, casi con toda probabilidad, ese muro no es de competencia municipal, sino de Carreteras, aunque dice que "desde luego el Concello no va a eludir sus responsabilidades y velará por la seguridad. Aunque si no es competenciad el Concello, lo haremos cumplir a quien la tenga".

Con respecto a la queja de los vecinos de que en verano ya habían advertido del peligro, afirma que en el Concello no consta entrada por registro de ninguna queja, ni Marta Freire encontró entre sus peticiones nada respecto a este muro en concreto, "pero puede ser que lo presentaran antes de llegar nosotros al gobierno, aunque con este no echo balones fuera". Sí reconoce que hubo de otros muros, como el que sustenta la carretera y otro en la parte de abajo de la casa afectada ayer, del que el vecino avisó "y ya actuamos en verano". Insiste que del muro de ayer "no tenemos constancia de queja", aunque verificará con la Policía si la tuvo y que con toda la información acudirá a reunirse con los vecinos, si bien entiende que lo ideal sería convoCar una reunión de la asociación de vecinos Arroás y dar las explicaciones oportunAs. Incluso dice que hoy mismo el concejal de Participación Vecinal reúne el Consello parroquial en el club de remo.

Con respecto a que nadie del gobierno acudiera ayer a visitar la zona afectada, la alcaldesa dice que no es cierto que nadie fuera del Concello, ya que estuvo el capactaz, el inspector de obras: "Si no fuimos ninguno de nosotros es porque había varios incidentes en otras zonas y en colegios, aparte de la agenda de la mañana. Pero que no vaya allí no quiere decir que no me preocupe. Otros irían a hacer la foto y quedar bien; yo prefiero tener información e ir allí después"."