El futuro del yacimiento arqueólogico de Donón

Monedas y restos de vasijas de O Facho estaban guardadas en cajas de pescado en el Auditorio

Un centenar de aras aparecen tumbadas en el suelo del sótano -Todos los restos arqueológicos se trasladarán al Museo Provincial de Pontevedra -El concejal de Cultura abrió ayer las puertas del depósito "semisecreto"

05.11.2015 | 09:52
Cajas con material de O Facho. // S.Álvarez

La Diputación de Pontevedra trasladará al Museo Provincial los restos arqueológicos de O Facho que se encuentran depositados en el sótano del Auditorio Municipal de Cangas, justo debajo del escenario. Después de una década, por fin se abrió la puerta que guardaba, casi en secreto, cerca de un centenar de aras, monedas y otros restos hallados en diversas campañas (2003, 2004 y 2006) en el yacimiento de Donón, dedicado al Dios Berobreo.

Las piezas se encuentran guardadas en cajas de cartón y de pescado. Las aras estaban por el suelo, puestas así para evitar que se cayeran y rompieran. Todos coincidieron que no era el mejor sitio para guardar el tesoro de Donón, pero quedó de manifiesto que los concejales de todos los partidos sabían de este depósito semisecreto, del que nada sabía el pueblo de Cangas. El concejal de Cultura, Héitor Mera, manifestó que la intención del gobierno del PP que en su momento guardó allí esas piezas era la de contar en un breve plazo de tiempo con un lugar adecuado en el Concello de Cangas, llámese museo o aula de interpretación, que que nunca se concretó. En cajas de pescado, pero todo etiquetado y separado. Las monedas en su sitio y otros restos arqueológicos en otro.

La intención de la Diputación es que el Museo Provincial sea solo un lugar provisional donde guardar las piezas arqueológicas, mientras el Concello de Cangas no disponga de un centro adecuado para ello, según expuso el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal.

Sorpresa

Fue el concejal de Cultura del Concello de Cangas, Héitor Mera, quien quiso abrir ayer las puertas a la opinión pública, tras indicar la sorpresa que fue haberse encontrado estas piezas en este bajo del Auditorio Municipal, un lugar que calificó de poco adecuado, donde hubo una inundación y donde en una ocasión hubo que apuntalar el escenario en medio de las aras. Hasta allí se acercaron también el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, el arqueólogo responsable de las excavaciones de O Facho, José Suárez, y el director del Museo de Pontevedra, Carlos Valle.

No hay fecha, de momento, para el traslado de las piezas del Auditorio al Museo Provincial, ni se sabe aún cómo se realizará, pero la junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra ya aceptó el traslado, que era un requisito fundamental en este proceso.

El arqueólogo de O Facho, José Suárez, manifestó su satisfacción por el traslado y dijo que con ello se sacaba un peso de encima. Por su parte, Héitor Mera aclaró que quien no sabía nada de que estas aras y restos arqueológicos de O Facho estuviera en este oscuro bajo del Auditorio era la dirección xeral de Patrimonio, aunque en principio se había dicho que quien no sabía era el Museo de Pontevedra.

José Suárez puso de manifiesto que estaba todo en buenas condiciones y que algunas de las aras allí guardadas habían participado ya en exposiciones fuera de O Morrazo. También se habló de 132 aras en total catalogadas y se hizo un esfuerzo por parte de casi todos en manifestar que había algunas que solo eran fragmentos, de ahí que en algunos sitios apareciera la cifra de 174 que no estaban enteras, de ahí que en ocasiones hubiese alguna confusión.

Héitor Mera quiso dejar claro que el traslado a Pontevedra se realizaría de la forma legal y técnica que requiere un transporte de este tipo. Fue él quien criticó con dureza el lugar que se había elegido para guardar los restos hallados en el yacimiento de O Facho.

Nadie supo aclarar del todo la razón por la que la dirección xeral de Patrimonio desconocía que en los sótanos del Auditorio de Cangas, justo debajo del escenario, se encontraban estos restos. El organismo autonómico solo tenía constancia del Museo de Pontevedra y del de Quiñones de León, en Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine