Meira pregunta en Patrimonio si hay avances en el arreglo de San Martiño

Señala que un arquitecto pidió información para redactar el proyecto

05.11.2015 | 02:20
Iglesia de San Martiño con la pieza caída sobre el tejado. // S.A.

La Fiestas de San Martiño de Moaña están a la vuelta de la esquina -comienzan el día 10- y sigue sin repararse los daños por la caída de un escudo de piedra del campanario hace ya casi un mes. El concejal de Cultura de Moaña, Salvador Meira, aseguraba ayer que la única novedad es que un arquitecto pidió en el Concello el informe de Patrimonio que desde la Xunta se había remitido con lñas indicaciones para retirar y restaurar los daños, y que ayer mismo envió un correo a Patrimonio "para saber si hay avances". También señala que el párroco de San Martiño trató de este asunto en la misa del pasado domingo y que pidió la colaboración económica de los feligreses.

Hay que recordar quedesde que cayó la piedra, debido presuntamente a que una persona que quiso subir al tejado a recoger un balón, se ayudó del cable pararrayos y al tensarlo tiró al escudo que cayó al tejado de la iglesia, en donde permanece, tanto la iglesia, como Patrimonio y el Concello no se ponían de acuerdo sobre quién era la administración responsable. Finalmente se concluyó que era el Arzobispado de Santiago, como titular de la iglesia, y se intentó, sin éxito, que los daños los cubiriera el seguro del templo.

Actos en la rectoral

Por otra parte, y en relación con la iglesia de San Martiño, este sábado, a las 20.00 horas, organizado por la Asocaición Veciñal San martiño y el Concello, se ofrece una charla en el salón de actos de la Rectoral, bajo el título "Igrexa de San Martiño, berce de Moaña", en el que se disertará sobre los primeros pasos de Moaña, según documentos de los siglos XII y XIII, clasificados recientemente en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. Bajo la presentación del director de la Escuela de Música, David Santiago, intervendrán el profesor Luis Pérez (Nacidas); el investigador local, Manuel Uxío García Barreiro; y el concejal Salvador Meira. Al mismo tiempo se inaugurará una exposición pictórica del moañés Manuel Chapela y la permanente actualizada "Oito séculos de arte e historia na igrexa de San martiño de Moaña". Al remate, actuarán los grupos de cámara de la Escuela Municipal de Música, bajo la dirección de David Santiago.

Circuitos Teatrais

En otro orden de cosas, el concejal de Cultura hace un balance de los XXVIII Circuitos Teatrais que se celebraron a lo largo de octubre, con funciones de teatro todos los sábados, y que reunieron a más de 800 personas. Asegura que por el salón de actos del IES As Barxas pasaron actores de renombre. Salvador Meira asegura que debido a que en algunas obras la demanda de entradas fue casi el doble del aforo, de cara al próximo año se ampliarán las funciones a dos por día "para que ninguén se quede sen butaca". Añade que la valoración que puede realizar en torno a la asistencia de pública es, por tanto, muy positiva, como también la calidad de las obras escogidas este año por el coordinador cultural, Manuel Pérez Rú. Vuelve a recordar la falta del deseado auditorio del que carece Moaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine