Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello actuará en la Praza de Síngulis para proteger el "cruceiro"

La Policía ordenará el tráfico en la zona -El PSOE interroga al tripartito sobre el casco vello

Reparación de las losetas en las inmediaciones del Concello de Cangas. // Santos Álvarez

El gobierno municipal de Cangas sigue trabajando para ampliar la zonas peatonales. Está previsto que en los próximos días se actúe en la Praza de Síngulis para proteger en entorno del cruceiro. El Costal será la siguiente zona a la que se extienda el plan de peatonalización una vez se modifique la ordenanza municipal, cuyo borrador está ya preparado.

La actuación en el casco vello de Cangas, que los socialistas llevan hoy a pleno, se abordará en la próxima comisión de trabajo, donde la arquitecta del PEPRI presentará los proyectos peatonales para las calles Méndez Núñez y Eduardo Vincenti.

Para la ultima semana del presente mes se fijó la reunión del grupo de trabajo formado por partidos políticos, Federación de Comerciantes e Industriales de O Morrazo (Fecimo), Casco Vello, arquitectos y técnicos de turismo, además de con la Policía. Se barajaba la fecha del 26 de noviembre para esta reunión.

La hoja de ruta prevista es presentar los proyectos urbanísticos en este mes y el plan de expansión a las calles del Costal, así como los borradores de las ordenanzas municipales. Para diciembre y enero se calcula la aprobación en el pleno de las ordenanzas modificadas y su exposición al público. La expansión a la zona de O Costal está fijada en la hoja de ruta para finales de marzo, coincidiendo con Semana Santa, fechas en las que se intentará poner ya en marcha de forma definitiva la Zona Azul. y la peatonalización de del Costal con vigilancia de dos agentes.

Una de los proyectos que se estudian entre varias concejalías es la de hacer compatibles las visitas guiadas al casco vello con ofertas de restauración o comerciales ofrecidas por Fecimo o la asociación Casco Vello. Se trata de poner en valor el casco histórico de Cangas, una apuesta por su revitalización como dijo en su día el regidor local Xosé Manuel Pazos.

El grupo socialista de Cangas quieren explicaciones sobre las medidas de tráfico que ya se tomaron en el casco vello y que no son otra que la aplicación estricta de una ordenanza que ya existía y que no se aplicó nunca. Hubo campañas de actuación policial en la zona, donde se sancionó a vehículos que atravesaban la zona y a los que estaban aparcados sin permiso. Ahora se puede ver un casco vello sin vehículos, con escaso tránsito y más humanizado. Pero la presencia policía se antoja necesaria para lograr que la idea se mantenga en el tiempo, aunque ya se instalaron barreras para impedir la entrada a vehículos a determinadas zonas.

Los socialistas están preocupados por la peatonalización de la Praza da Estrela y por el anuncio de que la calle Eduardo Vincenti puede pasar a formar parte de las calles peatonales. El PSOE es el grupo político que más reacio se muestra ante este tipo de medidas que está tomando el nuevo gobierno. El PP difícilmente puede hacerlo porque, de momento, lo que se aplica para sancionar y prohibir la entrada de vehículos, es la ordenanza municipal que él aprobó con el apoyo de Nardo Faro Lagoa, su socio en el anterior gobierno.

Compartir el artículo

stats