El concejal de Mobilidade de Moaña, Ezequiel Fernández, asegura que desde el viernes los viales de Outeiro y de A Peroxa, en San Martiño, tendrán sentido único.Ayer mismo, el departamento que dirige Fernández estuvo colocando la señalización para advertir a los conductores de los nuevos sentidos de circulación. En el caso de Outeiro será de sentido único ascendente y en el de A Peroxa, de bajada. La intención del Concello es pintar con una línea amarilla la curva en donde hace un año volcó un tractor para advertir de que se trata de una zona peligrosa por el diseño en herradura. Ezequiel Fernández señala que en un futurto se colocará una barandilla de protección.

El concejal recuerda que el sentido único se aplica coincidiendo con las fiestas de San Martiño pero señala que quedará de esta manera ya de forma permanente atendiendo la petición de los vecinos. Añade que la idea inicial del Concello era establecer el sentido único a la inversa pero a petición de los vecinos se ha realizado así, de subida para el vial de Outeiro y de bajada para el de A Peroxa.

Por lo que respecta a las fiestas de San Martiño, éstas comienzan el día 10 con la apertura oficial de los furanchos tradicionales, tan típicos de este certamen, aunque ya habrá algunos que abran con anterioridad. Las fiestas se prolongan hasta el 14. La apertura es a las 20.00 horas y según el programa de fiestas a esa hora habrá foliada. A las 23.00 hay una sesión de dj en el atrio de abajo. A las 22.00 en Taberna A Reitoral actúa O Combio Novo.

El miércoles, el propio día del patrón, hay misa a mediodía y procesión al rematar. Actúan las bandas Airiños y Cultural de Arcade. A las 18.00 hay concierto de la Moañesa de Música e Danza y a las 19.00 Trofeo de Fútbol San Martiño. La verbena de esta primera nocha la amenizan Televisión y Palladium.

Por otra parte, el concejal manifeista que dentro de la ronda de consellos vecinales, que inició la semana pasada en Domaio, asegura que ya convocó el segundo para este viernes, a las 19.00 horas, en Meira, en el club de remo de Samertolaméu. Señala que las instalaciones reúnen las condiciones para este tipo de reuniones que pudiera pensarse que se acogerían mejor en el local del club de jubilados. El concejal asegura que no lo descartan en una nueva reunión, que el club de jubilados era una buena opción, pero que finalmente optaron por el club de remo proque tiene una sala aparte. También había valorado la posibilidad del local de los comuneros, pero ese día estaba ocupado con una actividad.