Mejoras en el litoral de Moaña

Costas deja seguir el paseo de Seara con la cesión de tres metros pero supedita a Madrid la pasarela

La alcaldesa y el edil de Urbanismo se reunieron con la jefa provincial, Cristina Paz-Curbera -Asegura que el cambio a un paso elevado frente a las carpinterías de ribeira excede sus competencias -Se presentó la petición por registro

04.11.2015 | 04:02
Una vista del actual tramo en obras del paseo de Seara, entre la Casa del Mar y el edificio Salitre. // S.A.

El Concello de Moaña podrá seguir con las obras del paseo marítimo de Seara, que la Consellería de Infraestructuras inició en la anterior legislatura, con las cesiones actuales, de tres metros en lugar de las seis iniciales, que la dirección de obra ponía en duda, pero que ayer despejó la jefa provincial de Costas en Pontevedra, Cristina Paz-Curbera, en una reunión con la alcaldesa nacionalista, Leticia Santos ; y el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro. Por lo tanto, la empresa podrá ocupar los terrenos y no paralizar las obras, como la Xunta había advertido si el Concello no ponía los terrenos a diposición, Sin embargo habrá que esperar por la solución de la pasarela levadiza frente a las dos carpinterías de ribeira, que defiende el gobierno local y que la jefa provincial asegura que está supeditada a la decisión de Costas en Madrid.

Con respecto a la reunión, Odilo Barreiro asegura que informaron a la directora provincial de todos los pasos que estuvieron dando tras el encuentro que habían mantenido en julio, casi al principio de la legislatura. Insistió en que cuando asumieron el gobierno se encontraron con que la obra , que se inició en la legislatura anterior de José Fervenza (PP), financiada por Infraestructuras y Portos, se estaba ejecutando con cesiones temporales que ya no tenían efecto, como así se demostró, dice Barreiro. Cuando la empresa quiso actuar sobre la pasarela, detrás del club de jubilados, contemplada en el proyecto, tenía que ocupar parte de los terrenos pero los propietarios ya no le dejaron porque reconocían que las cesiones no tenían validez, ya que las firmaron para que la obra se ejecutara con el anterior gobierno. Barreiro asegura que también le informaron de las posteriores reuniones que por parte del actual gobierno se mantuvo, con Infraestruc turas de la Xunta, y con los vecinos propietarios de los terrenos afectados.

El concejal de Urbanismo confirmó a la jefa provincial de Costas que después de todas estas entrevistas se lograron las cesiones definitivas de todos los propietarios, pero sólo de tres metros, en lugar de los seis iniciales, en la zona de dominio público. Por parte de Paz-Curbera se les comunicó que no habría ningún problema por que sólo se ocuparan tres metros, ya que entran dentro de lo que Costas puede autorizar. El director de obra y jefe provincial de Infraestructuras aseguraba sin embargo consideraba que la situación podría ser ilegal ya que se trata de servidumbre de tránsito.

Barreiro señala que Paz-Curbera les trasladó que por su parte no iba a haber ningún inconveniente a que el proyecto siguiera con unas cesiones de tres metros. "Era lo que queríamos oir y nos parece un dato optimista de cara a rematar de una vez por todas con el paseo".

Lo que ya no quedó aclarado es la modificación del proyecto, que defiende el gobierno local, para no tocar las carpinterías de ribeira existentes, mediante la sustitución del paseo proyectado por una pasarela de madera pilotada sobre el mar y levadiza para dejar entrar y salir las embarcaciones a estos astilleros, uno de los cuales alberga la sede de la Asociación Sueste, de recuperación de embarcaciones tradicionales. El proyecto aprobado en la pasada legislatura obligaba a retranquear seis metros la fachada del primero de los astilleros de Casqueiro y se reconstruía la nave. Con respecto a la otra carpintería, sólo tocaba un muro, no la estructura.En la reunión de ayer se informó y se presentó por registro en Costas el acuerdo plenario de diciembre de 2014 en el que a petición de la Federación A Chamusca se aprobó por mayoría volar con esta pasarela pilotada sobre el mar las carpinterías de ribeira. Paz-Curbera les comunicó que este cambio ya excedía su competencia y que tenía que enviarlo a Madrid "aunque nos apoyaría para buscar una solución provisional, mientras Madrid no contesta. La otra solución es esperar a que acabe la concesión en 2018". Los astilleros están en terreno de concesión.

Final de la concesión

Por su parte, la alcaldesa, Leticia Santos, se manifiesta en el mismo sentido que el concejal de Urbanismo y añade que la solución a la pasarela pasa porque Costas acceda a que se haga sobrevolada o qeu haga caducar las concesiones, aunqeu es algo que no se atreven a acometer. Tiene claro que Paz-Curbera tenía que autorizar el paseo con tres metros, porque ya lo había manifestado en la reunión de julio y que si no se pusieron a disposición los seis metros iniciales fue porque los vecinos optaron por sólo tres "y no pudimos hacer más".

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