El voto de cada miembro de la Xunta de Goberno de la futura Área Metropolitana deberá ser "ponderado e correxido", según reclaman los portavoces de los grupos políticos de Cangas, convocados ayer por el alcalde para adoptar una decisión conjunta a la hora de defender los intereses del municipio. Tanto los integrantes del gobierno tripartito (ACE, BNG y AspUn) como de la oposición del PP y PSOE -el representante de Cangas Decide no acudió a la convocatoria-, acordaron que el peso del voto debe ser en función del número de representantes que cada concello tenga en la Asamblea Metropolitana, o lo que es lo mismo, de su peso poblacional, pero también corregido para que se necesiten al menos un tercio de los municipios para que adoptar cualquier decisión. De ese modo se impide, por ejemplo, que a Vigo le baste con aliarse con otro municipio como Cangas o Redondela para llevar adelante sus propuestas aunque los demás estuvieran en contra.

La fórmula de representación es el primero de los cuatros puntos que se consensuaron ayer. El segundo es dejar clara la necesidad de crear un consorcio del agua, ya que Cangas y Moaña dependen directamente del suministro de Vigo, y el tercero reivindica la potenciación del transporte metropolitana, pues el flujo poblacional entre ambas orillas de la ría merece un servicio a su altura. Por último, los portavoces incidieron en el asunto de la financiación y reclaman que sean la Xunta y la Diputación las encargadas de dotar de presupuesto a las competencias del Área Metropolitana, pues son servicios que ahora dependen de estas administraciones y, además, los concellos carecen de capacidad económica para afrontarlas y no están dispuestos a aumentar los impuestos a los ciudadanos, como explicó el alcalde, Xosé Manuel Pazos.

En la reunión de anoche apenas hubo debate. El PP, por boca del concejal Rafael Soliño, reprochó al regidor que se haya reunido con su homólogo de Vigo, Abel Caballero, para hablar de este asunto sin consensuar antes una postura con los demás grupos cangueses ni transmitirles nada a posteriori. Hizo hincapié en el acuerdo plenario de marzo de 2012 cuando se decidió por unanimidad, a propuesta de ACE, que Cangas debería estar representada en el Área Metropolitana con el peso que merece. Los populares reiteraron ayer su conformidad con los cuatro puntos del acuerdo, que hacen referencia a la representatividad, los servicios que se prestarán y la fórmula para financiarlos. "Siempre dijimos que en este deberían mojarse la Xunta y la Diputación, y seguimos manteniendo lo mismo", recalcó su portavoz en la reunión de ayer.

Borrador del proyecto

Xosé Manuel Pazos acudirá con estos cuatro puntos consensuados a la reunión que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, mantendrá, previsiblemente el próximo día 19 en la ciudad olívica, para presentar el borrador del anteproyecto de ley del Área Metropolitana de Vigo. Están citados los alcaldes de los 14 municipios que integrarán el Área Metropolitana de Vigo (Redondela, Cangas, Moaña, Porriño, Nigrán, Mos, Gondomar, Baiona, Salvaterra, Salceda, Soutomaior y Pazos de Borbén, además de Vigo) y los cinco que aspiran a sumarse (Vilaboa, Tui, Tomiño, A Guarda y Mondariz). Si todos ellos entran finalmente, el Área aglutinará a más de 530.000 habitantes.

Aunque la nueva institución asumirá competencias en distintos ámbitos, cada concello puede optar por acogerse solo a los que le interesan, y Cangas y Moaña tienen como prioridad el transporte y el agua, pero no otros servicios como la recogida y tratamiento de residuos o el parque de bomberos, de los que ya dispone. Además, Pazos recalca que O Morrazo sigue apostando por la Mancomunidade y que el Área Metropolitana no interfiere en ese compromiso.