La Diputación Provincial de Pontevedra trasladará al Museo Provincial los restos arqueológicos de O Facho que se encuentran depositados en un bajo de Auditorio Municipal de Cangas, justo debajo del escenario. Después de una década, por fin se abrió la puerta que guardaba, casi en secreto, cerca de un centenares de aras, monedas y otros restos hallados en diversas campañas de actuación en el yacimiento de Donón, dedicado al Dios Bero Breo. Las piezas se encuentran guardadas en cajas de cartón y de pescado.

La intención de la Diputación es que el Museo Provincial sea solo un lugar provisional donde guardar las piezas arqueológicas, mientras el Concello de Cangas no disponga de un centro adecuado para ello.

Fue el concejal de Cultura del Concello de Cangas, Héitor Mera, quien quiso abrir ayer las puertas a la opinión pública, tras indicar la sorpresa que fue haberse encontrado estas piezas en este bajo del Auditorio Municipal, un lugar que calificó de poco adecuado, donde hubo una inundación y donde en una ocasión hubo que apuntalar el escenario en medio de las aras. Hasta allí se acercaron también el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, el arqueólogo responsable de las excavaciones de O Facho, José Suárez, y el director del Museo de Pontevedra, Carlos del Valle.

No hay fecha, de momento, para el traslado de las piezas del Auditorio al Museo Provincial, ni se sabe aún como se realizará, pero la junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra ya aceptó el traslado, que era un requisito fundamental en este proceso.