El Apalpador llega a la Navidad de Cangas

La mítica figura gallega será una de las protagonistas de las fiestas navideñas

04.11.2015 | 02:18
Los Reyes Magos y un paje real, en Cangas. // S.Á.

Con la misma ilusión que un niño abre sus regalos el Día de Reyes, las concejalías de Ensino, Xuventude y Cultura trabajan en la programación de las fiestas navideñas. La recuperación de la figura del Apalpador, que formará parte de la cabalgata, y las tres jornadas del Festival Infantil, son las principales novedades.

Cuando todavía resta más de mes y medio para la Nochebuena, Cangas se prepara para una inundación de espíritu navideño. Héitor Mera, Andrés García y Xoán C. Chillón, ediles de Cultura, Xuventude y Ensino, respectivamente, trabajan en coordinación con otras áreas consistoriales para diseñar la programación definitiva de las fiestas de Navidad y que trae actividades desde el 1 de diciembre hasta el 8 de enero. Unas propuestas iniciales que llegan con dos novedades: el Apalpador y el Festival Infantil.

Héitor Mera, concejal de Cultura, destaca "a incorporación do apalpador, un elemento da etnografía galega". Esta figura mítica, propia de las zonas de interior, "é moi coñecida no círculo educativo": un carbonero robusto que en Navidad bajaba de las montañas con su saco de castañas y que repartía entre los niños.

En lo que respecta al resto de actividades, pocas novedades. Las bibliotecas serán las primeras que acercarán la Navidad a los más pequeños con talleres y con el IX Concurso de Postais de Nadal en el que se podrá participar desde el día 1 hasta el 22 de diciembre.

Las calles, plazas, establecimientos y viviendas particulares también serán protagonistas en diciembre gracias a tres certámenes y a la jornada "IV Nadal na Rúa" fijada para el día 23.

El tradicional Certame de Beléns, que este año celebra su decimoséptima edición, propone dos modalidades: en domicilios particulares y la confección de nacimientos artesanales en dimensiones reducidas. También el IV Certame de Decoración de Fachadas Navideñas hace distinción entre la categoría de calles y plazas y la de fachadas o exteriores de establecimientos. Por su parte, los niños y jóvenes cangueses (de 3 a 15 años) podrán contribuir a llenar la localidad del espíritu que caracteriza estas fechas con sus obras participando en el IV Certame Nadal con Vida.

La cuarta edición de Nadal na Rúa será la merienda en el Día de Nochebuena. De 16 a 19 horas, el casco histórico será ambientado con la escenificación de oficios tradicionales y con talleres y actividades organizados por colectivos cangueses. Para participar en las actividades anteriores es necesario formalizar la inscripción en la Casa da Xuventude antes del 11 del próximo mes.

Por su parte, la ludoteca organizará durante seis jornadas (21,22,23,28,29 y 30 de diciembre) talleres para niños de entre 4 y 10 años.

Tras dar la bienvenida al 2016, está previsto que el día 3 de enero a las 12 horas la agrupación de baile Lembranzas da Ría deleite a los vecinos con las tradicionales Danzas de Reis. Ese mismo día, el paje real y sus ayudantes visitarán la Casa do Concello durante dos horas (de 18 a 20) para recoger las cartas de los más pequeños. Ya el día 5, los Reyes Magos y sus carrozas participarán en la cabalgata que recorrerá a partir de las 17 horas las calles de Cangas y en la que también se dejará ver el Apalpador.

De manera paralela, el Auditorio acogerá ocho actividades. El 18 de diciembre, el Conservatorio recibirá el Concerto de Nadal (20 horas); el 19 será turno del V Festival Infantil de Música e Danza Tradicional a cargo de Lembranzas da Ría (18 horas) y de la proyección de "La fiesta de despedida" (21 horas). La sesión de educateatro "Carrapuchiña" llegará el día 22 a las 18 horas. Un día más tarde, los humoristas Carlos Blanco y Luis Davila se subirán al escenario con su "Menú do día". El Festival Infantil se celebrará los días 28,29 y 30 a las 18 horas con las actuaciones de Gramola Gominola, Uxía e Maxín Blanco y Mamá Cabra. Ya en enero, el coro de gospel Vida actuará el día 2 a las 20 horas y la representación de "Yerma" a cargo de Teatro del Norte cerrará la programación navideña el día 8 a las 21 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine