"A lo mejor se quedaron impresionados con la torre de Pisa y ahora quieren divulgar ese estilo por el centro urbano de Cangas", ironiza el concejal del PP Rafael Soliño mientras revisa algunas de las farolas del municipio que han perdido la verticalidad, y algunas también las luminarias que les deberían servir para realizar su cometido. Entre los báculos que se encuentran en esas condiciones "lamentables" y sin globo, uno está justo enfrente de la casa consistorial, a lado del acceso principal, otro en la fachada de la Capela do Hospital y un tercero a la entrada a la estación marítima, junto a la parada de taxis.

"No dirán que no son lugares céntricos y bien a la vista, se pregunta Soliño, que especula sobre el estado en que se encontrarán las farolas "en las parroquias y lugares apartados del centro" y menos concurridos, donde las deficiencias no llaman tanto la atención. En el PP creen que se trata de una muestra más de la desidia y la falta de gestión del gobierno tripartito y exigen que "tomen medidas" para corregir el deficiente servicio y la mala imagen que se ofrece.

Malezas en Massó

Por otra parte, el grupo municipal del Partido Popular critica el "abandono" que sufre el nuevo paseo marítimo de Massó, acondicionado por la Autoridad Portuaria de Vigo y que no recibe el mantenimiento adecuado, según la oposición. Soliño recuerda que durante el verano, con la llegada del nuevo gobierno, empezó a hacerse patente la falta de riego de los jardines y su consiguiente deterioro, y los responsables políticos lo achacaban a los problema de funcionamiento de las bocas de riego en la zona, y ahora que carecen de medios para desbrozar la maleza.

Los populares piden al tripartito que abandonen las excusas y se pongan a trabajar, pues son algunos vecinos los únicos que se ocupan por el mantenimiento de estos espacios, "incluso llevando agua en garrafas para regar", asegura Rafael Soliño. Recuerda que ese es el compromiso municipal a cambio de la actuación realizada por la Autoridad Portuaria y debe cumplirse, y que si a los actuales gestores no le interesa, "que le pongan una valla y lo cierren", convirtiendo el espacio entre la antigua fábrica de conservas y la factoría ballenera "en una zona de silvas, como era antes" de que tomara las riendas el equipo encabezado por José Enrique Sotelo.

Asimismo, al PP le llama la atención las palabras de la concejala de Medio Ambiente, Tania Castro, instando a Augas de Galicia a limpiar los cauces de los ríos. La limpieza de Orxas, recuerdan, ya fue tramitada por la anterior corporación, aunque se ejecutó tras el cambio de gobierno municipal, por lo que "agradece" a la edila que publicite estos logros y la tarea cotidiana de los responsables políticos.