Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu busca el empujón definitivo al PXOM con dos nuevas reuniones con la Xunta

El gobierno se reúne el jueves con la Secretaría Xeral de Urbanismo y el próximo lunes con la Dirección Xeral de Patrimonio - Insiste en la aprobación provisional antes de fin de año

Una reunión anterior entre la secretaria xera de Urbanismo y el Concello de Bueu. // SXU

En apenas una semana el gobierno local de Bueu mantendrá sendas reuniones con las que quiere despejar el camino para la aprobación provisional del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El jueves la cita será con la responsable de la Secretaría Xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, mientras que el lunes el encuentro será en la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural con María del Carmen Martínez Insúa. El objetivo y previsión municipal sigue siendo que el planeamiento vuelva al pleno antes de finalizar 2015, casi dos años y medio después de la aprobación inicial.

Para que eso sea posible se precisa obligatoriamente un informe previo de la Consellería de Medio Ambiente, que tiene dos meses para elaborarlo desde el momento en el que se le remite el expediente. Esa documentación fue enviada durante el mes de septiembre y el departamento autonómico se encuentra aún dentro de plazo. Los últimos contactos con la consellería han servido para confirmar que ese dictamen preceptivo está a punto de concluirse y enviarse al ayuntamiento. La reunión con Encarnación Rivas tiene como objetivo analizar la situación actual del plan e intentar agilizar los trámites posteriores. Hay que tener en cuenta que la aprobación que realizará el pleno es provisional ya que el visto bueno definitivo corresponde a la Xunta de Galicia.

La relación entre Secretaría Xeral de Urbanismo y Concello de Bueu durante todo este proceso ha sido más que cordial, haciendo gala las ambas partes de un buen entendimiento y colaboración. Una situación que contrasta con la tensión mantenida con la Dirección Xeral de Patrimonio Cultura, que a día de hoy sigue sin haber emitido la autorización previa. Esa demora provocó que el expediente para la aprobación provisional fuese remitido a Medio Ambiente sin el informe de Patrimonio y que el Concello pidiese una reunión con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, poco después de su toma de posesión. La entrevista del próximo lunes con la directora xeral debería servir para aclarar las posiciones y desbloquear definitivamente este trámite.

La aprobación provisional debe significar también la contestación oficial a las más de 800 alegaciones presentadas por los vecinos durante el periodo de exposición pública. Esas respuestas están ya más que perfiladas y, según el gobierno local, el equipo redactor no ha contestado todavía porque espera el preceptivo informe de Medio Ambiente. "Ese documento podería obrigar a cambiar a orientación dalgunha das respostas", insisten desde el ejecutivo municipal.

Compartir el artículo

stats