Las discrepancias sobre el criterio para computar el número de miembros de la unidad familiar o el grado de discapacidad que se tienen en cuenta a la hora de aplicar descuentos en los bonos para la piscina municipal de Cangas se resolverán a través de un "anexo á ordenanza" que se tramitará en las próximas semanas, aunque el Concello ya aplicará desde ahora los criterios más ventajosos para los usuarios. Así lo anuncia el concejal de Deportes, Xoán Chillón, que reconoce que son "cuestións que debemos resolver" para evitar el malestar de algunos afectados, como los jóvenes mayores de 21 años que no computan como miembros de la unidad familiar aunque vivan en casa de sus padres.

"Non vai haber límite de idade nestes casos, sempre que se poida certificar a convivencia", garantiza el edil, que también aclara que los beneficios se aplicarán también a las personas que acrediten al menos un 33% de discapacidad. "Hai flecos pendentes e un calendario de reunións para resolvelos a curto prazo", aunque ha dado instrucciones a los trabajadores para que los apliquen ya, asegura.

La piscina A Balea abrirá definitivamente el martes a las ocho de la mañana y en los últimos días se confirmó "un bo ritmo" de visitas e inscripciones. Varios centenares de personas ya se han interesado por el servicio y "máis de cen" ya se han inscrito, asegura el edil. Desde la institución municipal consideran que la nueva piscina es un "patrimonio municipal" resultado del trabajo de las sucesivas corporaciones y que, más allá de alentar discrepancias, lo que procede es mejorarla entre todos y ofrecer un servicio de calidad.

Por eso a Xoán Chillón no le agrada el "tono e o léxico" de las críticas del PP, atribuidas al concejal Francisco Soliño pero que "encaixan máis con outras persoas", a las que recuerda que, si tuvieran que evaluarse en el primer parcial del curso "terían un cero". En todo caso, al PP "xa lle puxo nota a cidadanía" en las recientes elecciones municipales, advierte.

Con respecto a los informes desfavorables de Tesorería e Intervención, Chillón afirma que no conoce otros que los derivados del plan de saneamiento financiero que impone el Estado y que cierra también la opción de municipalizarla.