La recuperación de las tarifas de 2014 y en períodos trimestrales se aplicará a los recibos pendientes de 2015 que empezarán a llegar a los usuarios de Cangas desde diciembre y de forma "escalonada", según explicaron ayer los representantes del gobierno tripartito a los asistentes a una concurrida asamblea celebrada anoche en el salón de plenos. La medida es "provisional", advierten, ya que para convertirse en definitiva necesita de la aprobación de una ordenanza que deberá concretarse con la empresa concesionaria y que aún puede llevar algún tiempo debido a los trámites legales exigidos. Aunque algunos asistentes mostraron su contrariedad por el hecho de que se dé ahora por bueno el acuerdo plenario del 24 de abril, el gobierno entiende que la medida fue bien recibida por la gran mayoría y la da por legitimada, concluyen sus responsables.

La reunión informativa estuvo muy concurrida. La concejala de Servizos, Mercedes Giráldez, y el edil de Facenda, Mariano Abalo, llevaron la voz cantante a la hora de explicar la propuesta, aunque también les acompañaba el portavoz de AspUn, Tomás Hermelo, y otros miembros del gobierno, entre los que se incorporó el alcalde, Xosé Manuel Pazos, casi al final de la sesión. Por parte de la oposición solo se dejó ver el concejal de Cangas Decide, José Luis Gestido. No estuvo nadie del PP, aunque un día antes ya anunció que, aunque desconoce qué motivó ese cambio de criterio, su deseo es poner fin a la situación de incertidumbre y que la solución pasa por aplicar dicho acuerdo plenario.

En la comparecencia de ayer, que apenas duró una hora, no hubo sorpresas sobre lo ya anunciado y generó escaso debate. Las preguntas de los asistentes se centraron en las fechas en que tendrán que empezar a abonar los recibos atrasados a la concesionaria, que solo cobró los dos primeros meses de este año y acumula una importante cuantía que quiere recuperar.

El acuerdo plenario que ahora se rescata insta a "establecer como tarifas aplicadas as correspondentes ao ano 2014, con efectos de 1 de xaneiro de 2015", a emitir los recibos trimestrales, "realizando no seguinte padrón a devolución ou cargo, segundo corresponda para o primeiro padrón, tendo en conta que as tarifas son as aplicadas no 2014". En negociación quedará el tercer punto, que insta a "proceder a revisión dos prezos e tarifas a aplicar nos servizos aplicados pola empresa" y que deberían aplicarse a partir de 2016.

En la reunión de ayer también se dio por inviable a corto plazo la recuperación del servicio para su gestión municipal, ya que supondría compensar a la concesionaria con unos tres millones de euros.