Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca insta a la Xunta a asignar medios para luchar contra la avispa asiática

Moaña, Cangas, Bueu y Vilaboa remitirán un escrito para pedir dotación económica y formación -En la última semana se han detectado más de una docena de nidos

Imagen del nido de avispa velutina localizado en Vilela, en Moaña.

Los Concellos de la comarca remitirán la próxima semana a la Xunta de Galicia un escrito en el que piden la adopción de medidas para la erradicación de la avispa asiática y la dotación de medios -económicos y formativos- a fin de poder combatirla desde el ámbito local. El gobierno moañés enviará un documento en nombre propio y de Cangas, Bueu y Vilaboa en el que reitera la petición de una entrevista con los responsables de la Consellería de Medio Ambiente y, especialmente, "que se nos permita dotarnos alomenos a nivel comarcal dun equipo de retirada de niños de forma segura e eficiente", según manifestó el edil moañés Odilo Barreiro. Además, se enviará el escrito a otros concellos de la provincia invitándolos a sumarse a la iniciativa.

Barreiro asegura que las medidas adoptadas desde la Xunta se han revelado inefectivas y apunta que los apicultores "nos mostraron o seu temor a que se non se actúa de xeito inmediato, en primavera a multiplicación dos niños será xeométrica". Entiende el concejal de Medio Ambiente de Moaña que se trata "dun tema medioambiental e socioeconómico", ya que la implantación de esta especie foránea afecta directamente a la supervivencia de la autóctona, a los apicultores y a otros sectores económicos, como el maderero, que se encuentra con los nidos a la hora de realizar talas. Apuesta por actuar desde el ámbito comarcal para hacerlo de modo más rápido y eficaz.

El escrito que se enviará se basa en uno elaborado en una reunión en San Sadurniño y en él se solicita modificar el protocolo de actuación, entre otras cuestiones para que el objetivo final sea la eliminación de la plaga. Se pide que si Tragsa continúa con los trabajos de retirada que se adecúen sus horarios para retirar los nidos al amanecer o al anochecer. Asimismo, se pretende reducir la burocracia y reducir los tiempos de retirada. También se incluyen en el documento la elaboración de informes periódicos, la dotación de ayudas a la apicultura o actuaciones preventivas con trampas y atrayentes para la captura de fundadoras, entre otros aspectos.

Lo cierto es que la proliferación de nidos de avispa velutina ha sido constante, con más de una docena detectados en los últimos días: en Moaña hay constancia de su existencia en Vilela, Monte dos Remedios, A Paradela, dos en O Redondo, A Fraga, Ameixoada y Sabaceda; en Cangas hay en el Camiño do Souto y cerca del Cristo da Laxe (Darbo) y Tragsa ha retirado dos en Outeiro; y en Bueu se han localizado en O Casal (Cela), Meiro, Vilar (Bon) y en la avenida de Agrelo, además que se retiraron dos, uno en Portomaior y otro en la zona de A Ramorta.

Compartir el artículo

stats