Regresa la actividad ambulante a Cangas

La Policía Local restringe los accesos al mercadillo y controla desde hoy las licencias de los vendedores

El alcalde advierte en un bando que, salvo excepciones, la venta debe ser ejercida "persoalmente polo seu titular" y que se impedirá la actividad a los infractores -Agentes municipales y de la Guardia Civil refuerzan el operativo

30.10.2015 | 04:55
El mercadillo ambulante regresa hoy a Cangas tras dos semanas suspendido por la reyerta entre clanes de etnia gitana. // Santos Álvarez

Dos semanas después de la reyerta entre vendedores de etnia gitana que obligó a suspender el mercadillo y a prorrogar la prohibición al viernes siguiente, la actividad ambulante vuelve hoy al centro urbano de Cangas, aunque con medidas de seguridad reforzadas y controles policiales para evitar que se instalen vendedores cuya licencia está suspendida de forma cautelar. La Policía Local ha preparado un dispositivo especial en los accesos urbanos que estará activado desde las seis y media de la mañana entre la rotonda de la estación marítima y el consistorio, con el fin de controlar cada vehículo que se dirige al mercadillo, comprobar que sus titulares y acompañantes tienen toda la documentación en regla e impedir que los infractores monten sus puestos.

La medida se ha visto reforzada por un bando firmado ayer mismo por el alcalde, Xosé Manuel Pazos, en el que se hace un "recordatorio de obrigas en materia de venda ambulante" en beneficio de los vendedores y de los usuarios. La primera obligación establece que "a venda debe ser exercida persoalmente polo seu titular", y que solo se exceptúan de esa restricción los descendientes directos mayores de 16 años y las personas vinculadas a él mediante contrato laboral, así como los casos de sustituciones que recoge la ordenanza, siempre recogiendo los requisitos que marca la ley. Eso sí, quienes quieran acogerse a esas posibilidades, los titulares de los puestos deberán comunicarlo al Concello por escrito y con carácter previo.

Aunque esas obligaciones ya figuran en la ordenanza en vigor, el alcalde ordenó ayer la publicación del bando y el reparto de copias entre los alrededor de 180 vendedores ambulantes con licencia municipal, pues a los que carecen de ella ya no se les permitirá montar sus puestos de venta. Además, los agentes y conserjes del mercadillo velarán por que toda la documentación esté en regla y las licencias expuestas al público, una medida que algunas asociaciones de vendedores llevan tiempo reclamando para poner freno al "intrusismo" que, según denuncian, prolifera en el sector, perjudicando a los que trabajan con los papeles en regla.

Las personas que acompañen e los titulares de los puestos durante la actividad comercial deberán estar debidamente identificadas (nombre, DNI y domicilio), así como acreditar que están dadas de alta en la Seguridad Social, alta en el impuestos de actividades económicas (IAE), disponer de contrato de trabajo y otros requisitos. También deberán aportar la documentación justificativa de estar algún supuesto previsto por la ordenanza para ejercer la venta en el mercadillo de Cangas, como libro de familia y certificaciones del Registro Civil para los familiares, así como contratos de trabajo para los vínculos laborales.

El Concello comprobará la documentación aportada y, en su caso, autorizará a las personas designadas para estar en su puesto. En el bando firmado ayer, a última hora de la mañana, por el regidor se advierte expresamente que, de no ejercerse directamente la actividad por el titular, excepto en los casos referidos, quedará motivada "a aplicación do réxime sancionador previsto na ordenanza", todo ello sin perjuicio de que "as persoas non autorizadas deban deixar de exercer a actividade con carácter inmediato".

El bando con el recordatorio de obligaciones en materia de venta ambulante será entregado por agentes de la Policía Local a cada uno de los titulares de puestos en el momento de entrar con sus vehículos al recinto ferial. Los agentes establecerán puestos de control en la intersección del Paseo de Castelao con la calle Méndez Núñez, enfrente del consistorio, desde primera hora. El refuerzo se producirá tras el cambio de turno, a las seis y media de la mañana, y participarán una docena de policías, que serán apoyados por varias dotaciones de la Guardia Civil para garantizar la seguridad en Cangas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine