Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gobierno y PP coinciden en aplicar este año las tarifas del agua vigentes en 2014

El tripartito explica esta tarde en asamblea abierta su intención de hacer efectivo el acuerdo plenario de abril -El recibo sería trimestral y en diciembre empezaría a cobrarse los atrasos

Imagen de una asamblea sobre el recibo del agua celebrado el pasado mes de agosto. // Santos Álvarez

Medio año de trámites para volver al origen: El acuerdo plenario del pasado 24 de abril para recuperar las tarifas del agua vigentes hasta 2014, emitir los recibos trimestrales y negociar con la empresa concesionaria la revisión de precios. Su aplicación, puesta en entredicho desde entonces, se vuelve a plantear ahora por el gobierno tripartito, que lo someterá a la consideración de los vecinos en una asamblea que se celebra a las ocho y media de la tarde en el salón de plenos. Pero también desde el principal grupo de oposición, el PP, que aboga por alcanzar un acuerdo definitivo que ponga fin al estado de "indefinición" en que viven los cangueses. La condición, matizan, es "que se respete" aquella resolución plenaria apoyada por todos los grupos -solo el PSOE se abstuvo-, aunque luego cuestionada.

Todo apunta a que los representantes del tripartito (ACE, BNG y AspUn) llevarán a la asamblea esa propuesta, con posibles "matices" que no alterarían lo esencial de su contenido. El primer punto aboga por "establecer como tarifas aplicadas as correspondentes ao ano 2014, con efectos de 1 de xaneiro de 2015". En principio, dichas tarifas serían de aplicación solo hasta finales de este año, ya que, a corto plazo, la intención del gobierno cangués sería "proceder á revisión dos prezos e tarifas a aplicar nos servizos xestionados pola empresa", un compromiso recogido en el tercer punto de aquel acuerdo plenario y que entraría en vigor tras modificar la ordenanza en la que ya trabajan los servicios técnicos municipales con la intención de aplicarla en 2016.

Si prosperan los planes del tripartito también se aplicaría ya, este mismo año, el segundo punto de aquel acuerdo plenario del 24 de abril, que insta a la "emisión de recibos trimestrais, realizando no seguinte padrón a devolución ou cargo, segundo corresponda para o primeiro padrón, tendo en conta que as tarifas son as aplicadas no 2014". La concesionaria lleva desde entonces sin cobrar el servicio, quiere agilizar los trámites y pasar al cobro los recibos atrasados, medida que empezaría a hacerse efectiva en el mes de diciembre y que tendría continuidad "de forma escalonada".

¿Y por qué ahora es bueno el acuerdo plenario que hasta hace poco se consideraba inaplicable? Porque el PP no hizo nada al respecto en el mes y medio que aún estuvo en el gobierno, argumentan desde el tripartito, que insisten en responsabilizar a sus antecesores del "marrón" que les dejaron en herencia y aseguran que ahora sí se han dado los pasos necesarios para hacerlo efectivo.

No obstante, algunos técnicos apuntan que aquella propuesta de aplicar desde el 1 de enero de 2015 las tarifas del agua correspondientes a 2014 prescinde del procedimiento legal establecido y requiere la modificación de la actual ordenanza fiscal o bien la aprobación de una nueva ordenanza que contemple las mismas tasas que las fijadas para el año 2014. Cualquiera de estos trámites requiere su aprobación provisional por el Pleno, someter el expediente a información pública al menos 30 días, publicarlo en el diario de mayor difusión de la provincia y responder a las alegaciones que pudieran presentarse antes de regresar al Pleno para su aprobación definitiva.

Compartir el artículo

stats