El derrumbe registrado en el muro del paseo de la playa de Beluso pone en tela de juicio la calidad del proyecto de paseo realizado por Portos de Galicia. Así lo entiende el colectivo ecologista Anduxía, que urge al ente público una reparación de urgencia para evitar daños mayores y sin ocupar nueva superficie de la playa. Anduxía atribuye este problema a dos factores: una deficiente ejecución de las obras y al cambio en las dinámicas del litoral que provocó el puerto deportivo de Beluso.

La zona en la que se localizó el derrumbe se encuentra en la base del talud, alrededor de parte de la estructura que sostiene el paseo volado de madera. "A parte afectada é un muro moi antigo levantado con cachotes. Durante as obras só encintaron con masa a separación das pedras e consideramos que debería reforzarse antes de colocar o paseo de madeira", argumentan desde Anduxía. A ello hay que unir el basculamiento de la arena de la playa, provocado por el espigón del puerto. "O mal deseño da infraestrutura fai que a area da praia bascule cara o porto e desapareza a base do muro. Así queda descalzado, sen soporte e forma socavóns na parede", explican.

El agujero localizado en el muro mide unos dos metros d elargo, por uno de alto y uno y medio de fondo, según los cálculos del colectivo. Las dimensiones aumentan a medida que pasan los días y a la acción del mar, lo que supone un riesgo para la estabilidad del paseo y de la propia carretera. Esta situación se asemeja a la registrada años atrás en Pescadoira, recuerdan desde Anduxía, que además pide a Portos de Galicia una copia del proyecto del paseo de Beluso.