El inicio de la campaña de la centolla se adelanta de nuevo y arrancará el día 9

El acuerdo inicial de la Federación de Pontevedra era abrir a finales de noviembre, pero las presiones cambiaron ese criterio - Parte del sector augura un año "catastrófico"

29.10.2015 | 02:49
El primer día de la subasta de la centolla del año pasado en la lonja de Bueu. // Santos Álvarez

Es una historia que se sucede de manera casi calcada en los últimos años. La Federación Provincial de Confrarías acuerda una fecha para el arranque de la campaña de la centolla, normalmente a mediados o finales del mes de noviembre, y poco después comienzan los movimientos de algunas cofradías para cambiar el día de inicio y adelantarlo. Este guión se ha repetido otra vez en este ejercicio 2015. El acuerdo inicial era abrir la pesquería en los últimos días de noviembre, aunque finalmente la campaña comenzará el lunes 9 de noviembre. Una decisión que no ha gustado en todos los pósitos de la provincia, más aún cuando parte de la flota ha advertido que este año el crustáceo "vén moi retrasado de carne".

La centolla es uno de los mariscos más apreciados y demandados de cara a la temporada navideña. Una parte de la flota defiende la conveniencia de posponer todo cuanto sea posible la apertura de la campaña con el objetivo de preservar el recurso y que llegue en buenas condiciones a las fechas clave. "Se non vai a pasar o de sempre: chega o Nadal e o prezo vai polas nubes, pero o problema é que non hai centola", afirman desde algunos puertos de O Morrazo. En el otro lado está la flota que a estas alturas del año y ante el estado del resto de pesquerías encuentra en la centolla una suerte de tabla de salvación.

"Este ano vai ser catastrófico. O recurso non está en boas condicións e necesita máis tempo no mar. Estamos a tirar pedras contra o noso propio tellado", afirman desde el sector. El hecho de que un año más se acuerde en asamblea una fecha y al poco tiempo se decida adelantar el final de la veda tampoco ha sentado bien en todos los puertos. "En teoría os acordos da asamblea da Federación só pode cambialos a propia asamblea, pero na práctica non pasa así", se lamentan.

Así, salvo un cambio de última hora la campaña en la provincia de Pontevedra comenzará el lunes 9 de noviembre. Los barcos que salgan al mar tendrán que respetar unos cupos que serán de 30 kilos por embarcación y otros 30 kilos por cada tripulante enrolado y a bordo. La anterior campaña concluyó el pasado mes de junio, de manera progresiva en toda Galicia. Las estadísticas revelaron un ligero aumento en las descargas y en la facturación, pero fueron unos resultados insuficientes porque en el momento clave-durante las navidades-apenas había recurso, algo que se repite año tras año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine