La Diputación provincial aprobó ayer por unanimidad reclamar al Ministerio de Hacienda que devuelva de oficio este año las cantidades que cobró hasta 2013 en el IRPF a los pensionistas que regresaron tras trabajar en Alemania. Recuerdan que existen varias sentencias que les dan la razón a los emigrantes retornados en virtud de un tratado bilateral vigente hasta 2013, que exime la tributación a estos jubilados en el Estado. La moción también incluye intervenciones a favor del resto de colectivos de emigrantes retornados, como los pensionistas.

Para defender la propuesta tomó la palabra Maruchi Álvarez, portavoz de la plataforma, al inicio del pleno y ante una numerosa representación del colectivo. Explicó la situación por la que llevan "peleando en la calle y los tribunales" desde hace más de tres años cuando "un iluminado se acordó de que era fácil hacer tributar a emigrantes retornados las declaraciones entre 2008 y 2012 por ingresos del exterior", señalando que para el colectivo respetar la Agencia Tributaria "es sagrado". "Mientras que a nosotros nos hicieron embargos por 500 euros, vemos que las fortunas de los poderosas se perdonan", lamentó al respecto.

Pidió a Hacienda la devolución de oficio del dinero de la las declaraciones de entre el 2008 y 2012 en base al acuerdo de doble imposición y teniendo en cuenta que otras sentencias similares se están dando en el resto de España. "Nos quieren obligar a ir al Tribunal", señalaba Álvarez que matizaba que lo que quieren es "igualdad, pero no ser estafados" y también se refería a la necesidad de mantener los grados de invalidez reconocidos en el extranjero y que "la Agencia Tributaria no tiene en cuenta", entre otras demandas.