Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña reclama a Aqualia que justifique 1,7 millones de euros en inversiones

El Concello solo tiene constancia de que se hayan acometido obras por 1,4 millones de los 3,1 comprometidos en el contrato -La concesionaria solicita un incremento de tarifas

Aqualia continúa sin remitir una propuesta para subir las tarifas de la piscina municipal. // Santos Álvarez

El Concello de Moaña ha remitido a Aqualia un escrito en el que le solicita que justifique el destino de 1,7 millones de euros de los 3,1 que en su día la concesionaria del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas comprometió en la firma del contrato. Esta es la respuesta que ha dado el gobierno local moañés a la petición formulada hace un par de semanas por Aqualia, y en la que planteaba un incremento de tarifas en los recibos. "Antes de estudiar a solicitude que eles nos fan, queremos coñecer se os investimentos que se contemplan no contrato asinado están realizados", explica la alcaldesa de la villa, Leticia Santos.

El planteamiento del Concello parte del contrato suscrito con Aqualia el 27 de septiembre de 2004, y en el que se recogía que la empresa ejecutaría mejoras por valor de algo más de 3,1 millones de euros. Según se contempla en el documento, esta inversión debería acometerse por completo antes de que se cumpliese el tercer año de vigencia del convenio, a razón de 634.084 euros el primer año, 952.476 euros el segundo y 1.587.460 euros el tercero. Desde el gobierno local aseguran que únicamente tienen constancia de la realización de obras por valor de aproximadamente 1,4 millones de euros, por lo que reclaman a la empresa que justifique formalmente la cantidad restante.

"Non temos xustificación, constancia de que se fixeran eses investimentos nos prazos marcados. Polo menos é así según os datos do expediente. Por iso se lles pide esa xustificación", explica la regidora moañesa. Santos apunta que sí se acometieron actuaciones como la red de abastecimiento en O Casal o trabajos diversos la parroquia de Domaio, entre otras. Apunta que independientemente de que en el contrato de concesión se recogiesen actuaciones determinadas, estas podían cambiarse por otras a criterio municipal. "Todas as obras tiñan que ser aprobadas pola corporación", recalca.

La empresa justifica en su argumentario para solicitar el incremento de tarifas el hecho de que los precios no se hayan actualizado en los últimos tiempos. Sin embargo, Santos declinó cifrar porcentualmente el aumento pedido por la concesionaria. "Antes de evalualo hai que saber se se está cumprindo o contrato. Antes de poder entrar en reunións hai que coñecer isto primeiro, porque senón estariamos entregando cartos públicos a alguén que non está cumprindo", señala. Ahora el Concello queda a expensas de la respuesta de Aqualia sobre el capítulo de inversiones en el periodo entre 2005 y 2008.

Compartir el artículo

stats