Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un universo de luz buenense

Cristóbal Gabarrón, vinculado a la villa de O Morrazo, inaugura una obra en Nueva York para celebrar los 70 años de la ONU

La instalación está expuesta en una zona de Central Park. // L. Rampelotto / Europa News Wire

Un espacio con gente unida de las manos con el objetivo de crear sociedades más fuertes. Eso es lo que ha pretendido transmitir Cristóbal Gabarrón en "Universo de Luz-Enlightened Universe", la obra que desde el sábado y hasta el próximo 15 de noviembre adornará el Rumsey Playfield de Central Park, en Nueva York. La ciudad de los rascacielos fue la elegida para inaugurar esta instalación que tiene como objetivo conmemorar el 70 aniversario de las Naciones Unidas. Por ello, el descubrimiento de esta obra congregó a numerosas personalidades. Además del artista y del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, estuvieron presentes en el acto el presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft y, en representación del Consejo de Seguridad el español Román Oyarzun, jefe de la misión española ante la ONU.

La instalación está formada por una esfera de más de seis metros de diámetro que representa un tributo a la tierra, y por una espiral de 70 figuras diferentes, una por cada año de existencia del organismo internacional imitando una cadena de solidaridad entre las naciones. Ban Ki-Moon, manifestó en su discurso que la escultura "describe la gran esperanza que todos hemos invertido en la ONU, esas manos unidas representan la necesidad de crear un mundo más inclusivo". La instalación iniciará tras el 15 de noviembre un periplo por las principales ciudades del mundo.

Gabarrón mantiene un fuerte lazo con Bueu tanto personal como en su obra y estuvo durante el verano en la localidad morracense.

Compartir el artículo

stats