En cuanto a la resolución del conflicto, el subdelegado indicó que en este caso son los ayuntamientos los que tienen las competencias a la hora de regular los mercadillos y aplicar estas normativas. En este sentido, Jesús Romero, considera que la solución pasa por que los concellos "dejen trabajar en los mercadillos solo a aquellos ambulantes que tengan la autorización a la vista" y que desaparezcan "paraísos fiscales" para determinados vendedores que operan en algunos mercadillos sin autorización o en otros que carecen por completo de cualquier regulación. Es por ello, que exige "una actuación global" en toda Galicia y por parte de todos los Concellos para que se pueda acabar con esta problemática. Romero puso de ejemplo al Concello de Marín a la hora de permitir de forma tajante únicamente la instalación de puestos de ambulantes con permiso "Nosotros no vamos a permitir que un personaje o una banda no nos deje trabajar libremente o no nos deje ejercer nuestros derechos como ciudadanos", explicó por su parte Carmen Viéitez, de Asvam, quien anunció que de inmediato se retomará la celebración de los mercadillos en Cangas.

El subdelegado también hizo una llamada a la colaboración por parte de los ayuntamientos y la ciudadanía para que denuncien comportamientos que puedan ser delictivos y se rompa con la ley del silencio que impera en algunos mercadillos. Explicó que las fuerzas de seguridad estarán a disposición de aquellos concellos que así lo soliciten en el caso de detectar algún comportamiento que pueda tener rasgos delictivos.

Por otra parte, señaló que por el momento no se pueden desvelar avances en cuanto a la autoría del tiroteo que acabó con un vendedor ambulante herido.