El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, advirtió ayer de que no habrá gente que actúe en la "impunidad" en el denominado conflicto de los mercadillos, abierto después de una pelea en el mercado de Cangas entre los denominados clanes de los "Morones" y los gitanos "zamoranos". Coello realizó estas afirmaciones después de una reunión mantenida en las dependencias de la Subdelegación con el presidente de la Asociación Galega de Ambulantes e Autónomos, Jesús Romero Alvite, y la presidenta de la Asociación Vendedores Ambulantes de O Morrazo, María del Carmen Viéitez. Encuentro en el que también estuvieron presentes el comisario provincial, Manuel Bouzas, así como el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Manuel Touceda.

Coello quiso hacer un llamamiento a la "tranquilidad y al sosiego" entre los colectivos de ambulantes para reconducir la situación después del "gravísimo" incidente que se produjo en el túnel de Valladares en Vigo cuando fue tiroteado un vendedor que acababa de estar trabajando en el mercadillo de Coia.

Seguimiento

El subdelegado indicó que "desde el minuto uno" se está realizando un seguimiento de este conflicto y que ese mismo día ya se había reforzado la vigilancia en ese y en todos los mercadillos de la provincia tras la pelea entre los dos grupos enfrentados que se produjo en Cangas. De hecho, el subdelegado desveló que "por vez primera en la provincia" se creó una comisión de seguimiento especial integrada por efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil "al más alto nivel" (está integrada por un capitán y un teniente en el caso de la Guardia Civil y por un comisario y un teniente en el caso de la Policía Nacional) que se mantiene activa "las 24 horas del día". Esta comisión de "trabajo e investigación" está haciendo un "seguimiento a tiempo real" de la evolución del conflicto y permitirá reaccionar ante cualquier incidente que actualmente esperan que no se produzca. El subdelegado quiso dejar claro de forma "concisa y contundente" que "aquí se va a aplicar el imperio de la ley" y señaló que esta comisión policial está ya "a disposición de la Fiscalía" quien está apostando fuerte por evitar que episodios como el que se produjo en el túnel de Valladares en Vigo se puedan volver a repetir.