Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacia una nueva ordenanza municipal de abastecimiento

Cangas propone aplicar en 2015 la tarifa del agua de 2014 y prepara otra oferta a Aqualia para 2016

El gobierno presentó por escrito a la UTE su oferta, tal y como solicitaba -Hay varias propuestas y una de ellas supone volver a establecer un consumo mínimo y regresar a la estructura de uso doméstico y uso industrial

El alcalde, el representante de la empresa, Mariano Abalo, miembro de Civis-Global-Aqualia y Tomás Hermelo. // Santos Álvarez

Nueva reunión de representantes del gobierno con la empresa concesionaria del agua, la UTE integrada por Civis Global-Aqualia y no aparecen concesiones por ninguna de las partes. Eso sí, como el tiempo apremia, porque, por un lado, el gobierno debe presentar a aprobación las ordenanzas municipales en el pleno del día 5 de noviembre y, por otro, la concesionaria solo cobró un bimestre desde que se hizo cargo del ciclo integral del agua de Cangas, las demandas de unos y otros ya se hacen por escrito. Así se quedó en la reunión que mantuvieron ayer las partes.

El tripartito ya dejó claro a la concesionaria que no pasará por otra cosa que las tarifas del agua de Cangas para 2015 sean iguales a las de 2014, sin renunciar a nada de la inversión que figura en el contrato y que estipula 3 millones de euros de inversión. Otra cosa es para 2016.

El gobierno municipal tiene preparado un borrador con sus propuestas. Aquí se manejan varias opciones. Hay quien pretende volver a viejo modelo de consumo mínimo de 45 metros cúbicos y la división entre consumo doméstico e industrial, pero esto implica beneficios para los primeros, donde el recibo apenas subiría 10 euros respecto a 2014 (hay que aclarar que se está hablando del ciclo integral del agua), pero sin embargo se vería perjudicados los comercios. Pero este regreso al pasado no gusta a muchos miembros del tripartito. Se vuelve a alegar que no se premia el ahorro, sino que se castiga. Hay otra solución, con la estructura actual, es decir, sin consumos mínimos y sin separar usos doméstico de industrial, fijar unas tarifas completamente distintas a las que rigen en la actualidad, cuyo estudio aún no está concluido, pero que se supone podría ser más beneficioso para los usuarios.

Todo esto bajo la óptica de que el gobierno municipal lo que quiere es recuperar la concesión. La municipalización del servicio sigue siendo un objetivo del tripartito, aunque la situación no está nada fácil, ya que el contrato firmado entre Concello de Cangas y la UTE Civis Global-Aqualia es por 25 años. Y ese contrato firmado la UTE está dispuesta a defenderlo en los tribunales y las indemnizaciones de las que se habla son millonarias. Siempre quedaría la posibilidad de que Civis Global-Aqualia renunciara a la concesión, tras llegar a un acuerdo con el Concello de Cangas, menos gravoso para las arcas municipales.

En la reunión del gobierno, que precede a la junta de gobierno local se dio cuenta de la reunión que el alcalde de Cangas y la concejala de Obras y Servicios, Xosé Manuel Pazos y Mercedes Giráldez, respectivamente, mantuvieron con los representantes de la UTE.

La Asamblea pola Unidade (Aspun) volvió a reiterar, ayer, a través de su portavoz, Tomás Hermelo, que acuerde lo que acuerde el gobierno municipal respecto a las tarifas del agua de este año y del próximo, su intención es llevar el asunto a la asamblea. Tomás Hermelo asegura que Aspun no apoyará ninguna decisión acerca de esta cuestión que no sea ratificada por este órgano y asegura que, de momento, hay varias propuestas sobre la mesa que se están estudiando, pero que no hay nada concreto todavía. Pero no solo será Aspum, la idea es que los tres partidos que conforman el equipo de gobierno presentes el acuerdo a la decisión de una asamblea conjunta.

Compartir el artículo

stats