La asamblea convocada en Moaña a nivel comarcal por la Iniciativa pola Unión (IpU), en la que está el BNG, para seguir trabajando en la formación de una candidatura única gallega de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, reunió a unas 60 personas en el centro cultural Daniel Castelao, una participación discreta, aunque valorada de forma positiva por el secretario local del BNG de Moaña, Aldán Santamarina, teniendo en cuenta la coincidencia de la feria ecológica y de las regatas de bateles. Helena Pérez, integrante de la coordinadora nacional, vecina de Vigo y responsable de literatura infantil y juvenil en una editorial, fue la encargada de explicar cómo está la situación y que está abierto el proceso de primarias para la votación de candidaturas el 8 de noviembre. Se trata de un censo abierto en el que cualquier persona se puede presentar con 20 avales. En la asamblea se constituyó una coordinadora comarcal con miembros de cada uno de los municipios de O Morrazo para trabajar a favor de este movimiento. Copresentaron el acto los moañeses Tonio Nogueira y Agustín Barreiro.

Iniciativa nació el 23 de agosto con la conocida como "declaración de Conxo" para formar esa candidatura galega de unidad popular y soberana. El BNG ya se sumó desde el primer momento y la idea era confluir con la otra plataforma ciudadan, la Marea Galega y sumar personas a título individual, organizaciones políticas y sociales.

Esa confluencia no se logró y Podemos, Marea y Anova promueven otra candidatura, aunque desde IpU entienden que sigue sin estar claro, por lo que ellos continúan con el trabajo de buscar la unión, asegura Agustín Barreiro, vecino de Moaña y maestro en Vilaboa, que no está afiliado a ninguna formación.

La marcha este mismo fin de semana de Compromiso por Galicia que acordó no acudir a las elecciones generales si no hay una lista única, podría contribuir a que la Iniciativa, se desinflase pero sus promotores aseguran que no será así, que el proceso sigue y que el BNG continuará con su apuesta de seguir buscando esa lista única gallega en la que renuncia a sus siglas, mientras también continúan a la espera de que la Marea transmita su decisión tras su reunión del viernes.

Barreiro está convencido de que el BNG seguirá manteniendo su renuncia a las siglas para esta candidatura gallega: "Está claro, levan tempo traballando na Iniciativa pola Unión e está claroque vai renunciar as súas siglas nesta plataforma unitaria. Non podo decir si dentro dunha semana dirá o contrario pero ata agora o BNG estivo traballando por isto, sigue nesto e penso que seguirá traballando nesto".

Desde Cangas, la portavoz del BNG, Mercedes Giráldez, asegura que en la comarca hay 100%de afinidad respecto a estar en esta candidatura de unión y reconoce que el partido es de los más generosos por su renuncia a las siglas. Lo que les ha distanciado de Podemos y de la Marea es precisamente que estos optan por mantener las suyas, además de que desde la IpU se quiere grupo parlamentario propio. Por el momento la Iniciativa no tiene siglas para esa candidatura aunque se baraja "Nós Candidatura Galega".