"Fue una maravilla, lo digo desde el corazón", asegura la concejala de de Promoción Económica y Turismo de Moaña, Coral Ríos, al hacer el balance de la primera Feira de productos ecológicos y de artesanía "Ecoartesá", que se celebró ayer durante todo el día en el entorno del palco de música de la alameda y que batió récords en cuanto a número de puestos. En la feria se instalaron 169 y ha sido la más grande de las que hasta ahora se han realizado, al menos organizada con la colaboración de Carlos Rodríguez, responsable de la Ekohuerta de Ponteareas. El récord estaba hasta ayer en Porriño, con 125 puestos, tal y como señala la concejal que en vista del éxito ya se propone organizar la segunda para la campaña de Navidad.

Lo cierto es que la feria de Moaña puso el cartel de completo en la localidad. No había ni una sola plaza de aparcamiento libre y la afluencia de personas a la alameda, entre 2.000 y 3.000, según la organización, se dejó sentir también en las cafeterías. Hubo negocio, que era también uno de los objetivos. Coral Ríos asegura que los puestos de comida vendieron prácticamente todo, el pulpeiro ya recogió a las siete de la tarde porque agotó existencias, los puestos de productos de la huerta vendieron todo y tambiñen tuvo mucho éxito el kebab, que se cocina en un pincho, como también las arepas y el puesto de porco celta. Se vendía en raciones de asado en fresco o envasado "y estaba exquisito", asegura la concejala de Promoción Económica que también destaca la gran variedad de productos. Junto al parque se instalaron puestos de artesanía infantil, que ofrecían también actividades de entretenimiento para los más pequeños. También resultó muy llamativo el barquillero, vestido de época, que se encargó también de realizar, con capa incluida, la queimada al final del día.

Por la tarde hubo un magosto con 100 kilos de castañas recogidas por la Comunidad de Montes de Meira para la fiesta y que se prepararon en un asador de la Asociación de vecinos Arroás que ayudó a prepararlas junto a la Asocición de vecinos de Praia Seara. No faltó tampoco la actividad de zumba en plena alameda, muy concurrida: "Todo fue muy dinámico".

La feria Ecoartesá estuvo organizada por el Concello con los colectivos de Moaña, que presentaron la iniciativa: la cooperativa A Meixoeira, que cultiva la finca de Paxarín, en Tirán y cría cabras; Polyana, que realiza jabones con aguas termales y del mar; y Lilis, de artesanía de ganchillo. La música tampoco faltó a cargo de la Banda y de Moañesa que realizó un paseo espectacular por la zona.