El Concello de Bueu ha remitido a la Gerencia Territorial del Catastro en Pontevedra una petición formal para que se exima del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles a los vecinos de la Illa de Ons. La solicitud ha sido cursada después de la reunión que el alcalde de la villa, Félix Juncal, mantuvo con los colonos en las semanas pasadas y en la que se acordó adoptar algún tipo de medida en este sentido para conseguir rebajar la carga fiscal que los vecinos de Ons soportan en sus viviendas.

La argumentación del gobierno local en su petición es clara. Se considera que al disfrutar los vecinos de Ons de un régimen de concesión y no de la propiedad de las viviendas y terrenos, el impacto del Impuesto de Bienes Inmuebles debe reducirse. En este sentido, en su escrito invita a Catastro a "contemplar debidamente o valor catastral que corresponde" a las concesiones otorgadas en el archipiélago a fin de que el importe del IBI se corresponda con el "efectivo dereito de uso concedido". O lo que es lo mismo, que al tratarse de una concesión y no de una propiedad, la repercusión económica de este impuesto sea menor.

La petición cursada ante Catastro es un compromiso adquirido ante los vecinos después de que fracasase la vía de intentar que quedasen exentos del pago del IBI. Inicialmente el Concello consideró la idea de que los vecinos de Ons quedasen exentos del pago de esta tasa, al tener ya que asumir un canon anual por las concesiones. Al ser la Xunta de Galicia la titular de la isla, se barajó que podría corresponderle a ella el pago del impuesto. Para confirmarlo, encargó un informe jurídico, en el que se confirmó la obligatoriedad de pagar el IBI al ser los colonos usufructuarios de los bienes.

El regidor buenense, Félix Juncal, mantuvo una reunión hace un mes con los afectados para explicarles todas las cuestiones y también les comunicó que, ante la obligatoriedad de tener que abonar el IBI, el Concello solicitaría una rebaja del tipo impositivo, algo que ahora ha hecho oficial al remitir la petición ante Catastro.

Paralelamente, el Concello mantiene su respaldo a los colonos para que sean considerados propietarios y no concesionarios, como así se regula a través del Decreto 174/2010 del 1 de octubre, que desarrolla la ley anterior de 2001 sobre las concesiones administrativas en la Illa de Ons. El decreto, contra el que el Concello apeló en su día, establece una tasa anual que varía en función de la superficie ocupada, y que va desde los 4 euros por metro cuadrado en las viviendas al euro por metro cuadrado en los terrenos.