La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo considera que con el inicio de las obras del primer subtramo del desdoblamiento del Corredor en autovía se va a consolidar otro fiasco técnico y económico, como el que está ocurriendo con las obras de ampliación de Rande o con el nuevo hospital de Vigo, "en donde se descubren carencias por las prisas electoralistas".

Señalan que el desdoblamiento salió a licitación por 19,7 millones y se adjudicó a Copasa por 15,3 por lo que con toda probabilidad se queden cortos para la dificultad y el riesgo geotécnico que conlleva esta primera fase. Así, alerta del riesgo de la construcción del nuevo túnel de 123,8 metros, que ampliado cara al sur, afecta al área integral y también de cautela del castro y petroglífos de Montealagre, que tienen un gran valor patrimonial. Recuerdan que ya se vio afectado por sus laterales durante la construcción del corredor y no se tuvo en cuenta el desplazamiento del trazado hacia el norte para evitar su afección. Añade que ahora la Xunta tampoco vuelve a tener en cuenta las condiciones estipuladas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), a pesar de que fue en la que se justificó la Xunta para no realizar la Avaliación de Impacto Ambiental del proyecto del desdoblamiento. También destaca la complejidad de la construcción del nuevo viaducto cara al norte en Poza da Moura con afección paisajística y ambiental en el entorno de las cataratas y de las Pozas. Advierte de la nueva afección, con un "soterrado" de 500 metros cara al norte en el Val da Devesa, en el final del subtramo por encima del área de ribeira del río da Freixa y su conjunto de molinos. La Plataforma alerta del impacto acústico y de la posibilidad de nuevos vertidos por desprendimiento de tierras a los ríos.

Entiende que los otros dos subtramos tampoco se librarán de tener serias dificultades en su construcción por las fuertes pendientes y los dos nuevos viaductos en los valles del río de Barranco do Faro y da Fraga. Recuerda que queda por licitar una segunda fase de 3,8 kilómetros hasta la rotonda de A Portela y que hipotecará inversiones futuras en la mejora de carreteras primarias y secundarias de la comarca.