Abalo dice que al Ministerio de Hacienda también le consta que el PP gastó el 95% del presupuesto de 2015

Considera una falacia que los populares digan que la deuda con Promalar desaparece con el Plan Xeral

24.10.2015 | 03:13
Mariano Abalo. // Santos Álvarez

El concejal de Facenda del Concello de Cangas, Mariano Abalo, en su contestación al Partido Popular, que rechazaba los datos contundentes de la auditoría interna realizada por el gobierno municipal y que cuenta con el aval de Intervención, insiste en que con fecha de 13 de junio de 2015 el crédito disponible en las arcas municipales eran tan solo de un 4,91% del presupuesto, lo que suponían, 764.190,79 euros, de un presupuesto final de 15.549.838,42 euros y de uno inicial de 13.279.150,54 euros. "Tanto na auditoría interna como nos datos de que dispón o Ministerio a través de distintas plataformas, como na contabilidade municipal, e como non pode ser doutra forma, o crédito disponible cando mudou o goberno era de tan soio un 4,91%".

Asegura que estos datos reflejan que "indisponible, e decir gastado ou retiro para afrontar os compromisos de gastos non afrontados antes, e as nóminas de persoal, estaba a o 95,1%, e dicir, 14.785.647,63 euros. Isto é irrefutable e non é cuestionable, tal e como figura na contabilidade municipal e está aí para verse, co que calquera pode comprobalo, por tanto si alguén quere interpretar os datos doutra forma interesadamente, alá a súa responsabilidade se é que ten, pero este governo municipal ten que traballar para arranxar a situación crítica que deixaron quenes aínda por enriba presumen de boa xestión", señala el edil.

Además de estos datos, Mariano Abalo recuerda que faltaban por reconocer un buen número de facturas que obligaron a realizar una modificación de crédito por un importe de 89.158,10 euros, lo que supuso que en la práctica se dispusiera de tan solo 675.032,69 euros, es decir un 4,34%. "Pero iso non é o pero, ainda que xa grave de por sí, o peor é que ademáis de so deixan varias sentenzas pendentes de pago, entre elas a de Promalar, que condena o Concello a aboar 830.917,13 euros. Todo iso supón que non se dispoñan de fondos máis que para afrontar as débedas que se deixaron, e incluso terán que afrontarse unha boa parte, 323.094,52 euros", en el próximo ejercicio.

Falacia

Afirma que es una falacia lo que mantiene el PP respecto a la sentencia de Promalar, que mantiene que si se aprueba el Plan Xeral desaparece a través de la figura de la inejecución. "A Administración Concursal de Promalar nunca o permitiría ó ter sentenza firma a favor da concursada a que representa, porque incurriría en responsabilidades persoales, e iría en deterioro da mas de acreedores da citada empresa".

Mariano Abalo afirma que ésta es la situación real de la economía municipal de 2015 y con la que se empezará el 2016, y sobre la que se van adoptando medidas para estabilizar la situación. El concejal de Facenda asegura que al gobierno local no le interesa perder más el tiempo en políticas estériles. Asegura que su prioridad es mejorar la gestión y no descarta que se produzcan fallos, pero que no se esconderán. Ahora mismo, Abalo trabaja junto a los técnicos municipales en la elaboración de los presupuestos para el próximo año. Está previsto que se presenten a aprobación por parte del pleno el próximo mes. Manifiesta que una de las cuestiones aún pendientes para cerrar los presupuestos es saber el dinero que vendrá de la Diputación de Pontevedra. Abalo indica que el objetivo del gobierno es mirar hacia adelante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine