Después de seis años de espera, el desdoblamiento para convertir en autovía el Corredor do Morrazo, arrancó ayer en Moaña con un acto presidido por la conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, con la que bajo su mandato y tras la herencia de su sucesor Agustín Hernández, se ha puesto en marcha. Ethel Vázquez estuvo acompañada por el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves; el jefe territorial de Infraestructuras, Fausto Núñez, los alcaldes de Cangas y de Bueu, José Manuel Pazos y Félix Juncal, respectivamente, y los tenientes de alcalde de Moaña, Marta Freire y Odilo Barreiro, en ausencia de la regidora, presente en la reunión del área metropolitana en Vigo, además de los portavoces del PP, los ex alcaldes de Cangas y de Moaña, José Enrique Sotelo y José Fervenza, respectivamente; y de Bueu, Berta Pérez.

La conselleira se refirió a que con esta obra "comenzaba unha actuación esencial para O Morrazo, unha infraestructura moi demandada na que tivo que resolver moitos atrancos. Estamos aquí grazas ó traballo de moito tempo e xente para poder cumprir coa palabra de poder iniciar as obras antes de rematar ó ano".

Las obras consisten en la construcción de los 3,2 primeros kilómetros de la autovía, a través del desdoblamiento en cuatro carriles del trazado actual, entre el inicio del corredor en la rotonda de Domaio y el enlace de San Lorenzo. Las obras las ejecuta Copasa y salieron a licitación con un presupuesto de casi 20 millones de euros. Los trabajos, con un plazo de ejecución de 24 meses, no implicarán, según el director de las obras, cortes de tráfico salvo algunos puntuales por voladuras: "Está contemplado que siempre el corredor tendrá tráfico sin problemas en los dos sentidos", afirma Fausto Núñez.

En cuanto a la discriminación de esta comarca con respecto a la autovía de Costa da Morte, que ya está ejecutada en un 64%, incluso un 85% en sus infraestructuras, cuando la de O Morrazo empieza ahora, tras seis años de espera y sólo en 3 kilómetros de su recorrido, la conselleira asegura que "todos os galegos teñen dereito a infraestructuras e dende logo os veciños de O Morrazo tamén e por eso estamos aquí iniciando as obras cunha dotación económica de 18 millones de euros para 2016". Añade que también los vecinos de la Costa da Morte tienen derecho a una autovía "demandada e agardada. Son dúas actuacións nas que estamos traballando, con distintas solucións. Nas dous houbo que traballar moito e resolver atrancos de forma diferente. A autovía do Morrazo intentamos darlle unha solución, vía extra presupostaria, como na da Costa da Morte, pero non poido ser e agora vai vía orzamentaria e iso implica a máxima garantía para que se execute".

La actuación, según explicó Fausto Núñez a pie de cartel en el mirador de la Comunidad de Montes de Domaio, recoge varias estructuras singulares como la construcción de un viaducto sobre la actual rotonda de Domaio, que permitirá el enlace directo del corredor a la autopista AP-9 y el puente de Rande; la ampliación del túnel de Montealegre, que permite respetar los restos arqueológicos existentes; y la ampliación del viaducto da Moura, sobre el río Miñouva y la Poza da Moura.

La conselleira destacó que para la Xunta es primordial dotar a los ciudadanos de una autovía libre de peaje, que resuelva los problemas de capacidad del corredor actual, con una Intensidad Media Diaria de unos 15.000 vehículos, que superan los 20.000 en verano; y, por supuesto, de seguridad viaria, además de mejorar la vertebración de comunicaciones en la comarca.

La a intención de la Xunta es licitar antes de final de año el segundo tramo del desdoblamiento, de los 4 kilómetros sigueintes, para que se inicie la construcción en 2016, quedando pendiente el tercer subtramo, de otros 4 kilómetros hasta el 11+150 km, que todavía está pendiente de que la empresa entregue el proyecto constructivo.

Para el primer subtramo que comenzó ayer, la Xunta realizó 82 expedientes de expropiación de 52 propietarios de los que la mitad firmaron el mutuo acuerdo. Los depósitos previos están todos pagados y los que no se mostraron de acuerdo tendrán que realizar la contraoferta.

Por lo que respecta a la inversión de la Xunta en la construcción de la variante de Cangas, q ue en los presupuestos de la Xunta figura sólo con 49.000 euros, Ethel Vázquez señala que están concentrados los esfuerzos en lo que es más necesario y en la infraestructura más demandada que es la del corredor do Morrazo. En cualquier caso, dice que está en la planificación y cuando "teñamos o proxecto redactado e sepamos o custo xa iremos avanzando nas decisión que correspondan".

Por su parte, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG) califica de "bochornoso" el acto de ayer cuando fueron convocados el día anterior y no pudo acudir ya que en la agenda tenía la reunión en Vigo por la puesta en marcha del Área Metropolitana. Critica también el agravante de que ni a los tenientes de alcalde de Moaña desplazados en su lugar, Marta Freire y Odilo Barreiro, se les permitiese intervenir y sólo hablara la conselleira y el jefe territorial, Fausto Núñez. También dice que está fuera de lugar que se hagan 3 kilómetros de recorrido con un presupuesto de 18 millones de euros: "Está fuera de cualquier racionalidad en los tiempos en los que vivimos y cuando lo que hay que hacer es potenciar el transporte metropolitano para reducir el número de vehículos. Añade qeu la Xunta ya era consciente cuando construyó el corredor, de que era insuficiente, "pero esta es una manera de volver a concursar las obras y repartirlas a las empresas que interesa".