Araceli Gestido: "No quería ser un lastre para la corporación de Moaña"

La concejala del BNG confirma que presentó su renuncia por motivos de salud y deja a gobierno y oposición en empate -María Ortega, bióloga, la sustituye: "Me hace ilusión"

23.10.2015 | 02:29
Gestido y Ortega, primero y segunda derecha, con el grupo municipal del BNG. // G.N.

La concejala del BNG en el gobierno de coalición con el PSOE en Moaña, Araceli Gestido, confirmó ayer que presentó su renuncia a seguir en el cargo debido a razones de salud, a consecuencia de un embarazo de riesgo. La edil, que se encargaba de las áreas de Bienestar Social, Igualdad y Mujer, asegura que no quería "ser un lastre para a corporación municipal" y que por eso decidió presentar su renuncia, que hizo efectiva ayer por registro,sin que haya más motivos por medio. Reconoce que no optó por la baja temporal porque "estar activa no Concello requiere moita enerxía e tempo, cousas das que vou carecer alo menos por un ano". Aparte del embarazo, señala que será madre de tres hijos, uno de ellos bebé, algo que también tendrá que compaginar con un trabajo de jornada completa, por lo que casi no tendría el tiempo que requiere dedicarse al Concello.

Araceli Gestido será sustituida por la siguiente candidata del BNG en la lista electoral de las municipales de mayo de 2015, María Ortega, doctora en Biología y vinculada al sector del marisqueo.

Sobre su paso por la corporación, desde que tomó posesión en noviembre de 2013 para sustituir a Daniel Rodas, Araceli Gestido asegura que realiza una valoración muy positiva, tanto por el tiempo que estuvo en el grupo municipal en la oposición, de finales de 2013 a mayo de 2015, como por estos meses como concejala de gobierno, y tanto "polo que un pode aportar como polo que un aprende coa experiencia".

Anima a los ciudadanos para que se impliquen en la política local para que aporten iniciativas y comprendan la complejidad de la gestión de un Concello. Sobre el equipo de gobierno dice que "queda trabajando un equipo xoven e forte" al que se incorpora en sustitución suya la compañera María Ortega, de la que destaca su energía.

Por su parte, la futura concejala maría Ortega Iñarrea, aseguraba ayer que ella es la siguiente en la candidatura del BNG y que tiene interés en ocupar la concejalía en el grupo de gobierno nacionalista, si bien ayer por la tarde aseguraba que no está nada en firme y que no se habían dirigido a ella todavía. Sobre la posibilidad de asumir las mismas áreas que Araceli Gestido, que dirigía Benestar Social, Igualdade y Mujer, señala que supone que las podrá llevar y que le hace mucha ilusión incorporarse a la corporación. María Ortega es bióloga y hasta hace poco compaginaba su actividad profesional como freelance impartiendo cursos sobre asuntos vinculados al sector marítimo, con su actividad como mariscadora de a pie en Cangas, que ya dejó hace unos meses. madre de un hijo, la futura concejala tiene 46 años, es natural de Vigo aunque reside en Moaña desde hace un tiempo, un municipio que eligió y del que destaca que es "agradable para desarrollar mi vida y la de mi hijo". La marcha de Araceli Gestido deja en empate de 8 concejales al gobierno bipartito de Moaña con respecto a la oposición, integrada por siete ediles del PP y uno independiente por XM. No serár por mucho tiempo y los asuntos se resolverán, cuando se pueda, por el voto de calidad de la alcaldesa.

"Una persona muy válida"

Sobre la renuncia de la concejala, Leticia Santos asegura que tenían previsto hacerlo oficial en la junta de portavoces de hoy y que la intención es adelantar el pleno al miércoles para que ella misma dé las explicaciones a la corporación. La regidora señala que pierden a una persona muy válida que demostró que es capaz de hacer cosas diferentes en Servicios Sociales. Añade que en su etapa como edil, tanto en el gobierno como antes en la oposición, demostró capacidad, valía y honestidad, por lo que la echarán de menos, aunque tendrán una muy buena sustituta para cubrirla. De la futura concejala María Ortega señala que tiene muchas ganas de trabajar y sumarse lo antes posible. Leticia Santos descarta que vaya a haber algún cambio en la distribución de las áreas y que la intención es que María Ortega asuma las mismas que Gestido porque además es muy experimentada en este campo por su trayectoria profesional y vital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine