Los vecinos del Pintos apoyan la petición de perdón pero la tildan de "edulcorada"

La corporación de Bueu celebra hoy un pleno extraordinario para solicitar disculpas por la situación del inmueble -Los afectados insisten en reclamar la paralización del derribo

22.10.2015 | 02:24
El portavoz de los afectados, José María Alén, durante su intervención en el último pleno. // Santos Álvarez

El salón de plenos del Concello de Bueu acogerá hoy, a partir de las 20.30 horas, una sesión extraordinaria en la que la corporación aprobará una declaración institucional para pedir perdón a los vecinos del edificio Pintos, sobre el que cuelga una orden de demolición fijada para el próximo 2 de noviembre. Será un manifiesto consensuado por los cuatro grupos políticos que forman el concello y que los propios afectados respaldan, si bien lo consideran "edulcorado", como ayer se encargó de manifestar su portavoz, José María Alén.

Alén confía en que la declaración sea aprobada hoy de forma unánime por todos los grupos, si bien recuerda que el documento al que se dará lectura para su aprobación esta noche "difiere del que fue publicado en un principio, se suavizó. Sigue siendo una declaración de perdón, se dice lo que se ha hecho mal, pero no se recoge quién". Asegura, en este sentido, que el primer borrador, "añadiéndole las aportaciones de los tres grupos de la oposición estaba completa, porque se identifica al culpable. Pero la declaración de mañana [por hoy] es edulcorada".

En el documento que se lleva hoy a pleno se expone que el Concello de Bueu "como institución herdeira, censura o comportamento do Concello causante da actual situación", además de que "pide perdón aos propietarios de boa fe do edificio Pintos, así como a manifestación de todo o noso apoio e solidariedade con eles". Añade que teniendo constancia del daño infligido "ás vítimas do edificio Pintos", se espera que este perdón sirva además para resarcir a la institución municipal del daño recibido, para poder recuperar una imagen limpia.

Alén califica de "fatalidad" y de "algo inhumano" la situación del inmueble "por un problema de retranqueo de 90 centímetros". Insiste en que confía que el regidor municipal "emita una orden de suspensión cautelar mientras no se resuelvan los tres procesos judiciales en los que estamos inmersos".

Apunta asimismo que el Camiño de As Meáns "está igual que hace 25 años, por allí no pasa ningún coche y nunca existirá este camino con un ancho de 10 metros", lo que supone para él que "por esta pequeña fricción se va a derribar un edificio". Resume la situación como "una locura en la que los vecinos no son responsables. Hay varios, pero ninguno de ellos somos nosotros". Y recuerda que "en este mismo camino se llegó a un acuerdo con otro edificio en el que había que tirar unos balcones. Era un edificio de la época de Xosé Novas y no los pusieron en la calle. Si la diferencia estriba en quién dio la licencia...".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine