El Concello de Moaña inicia hoy la campaña "En galego para sempre", para promover el uso de la lengua gallega en los actos funerarios. El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre a "triste anomalía que nos leva, na maior parte dos casos, a despedir a unha persoa nunha lingua que non era a habitual nela, posto que no noso concello se emprega de forma maioritaria, coma no resto de Galiza,ó castelá", asegura el edil de Ensino, Aldán Santamarina.

Hoy se presenta, en el salón de plenos, a las 20.30 horas, el Manuel "En galego para sempre", elaborado por el Servicio de Normalización Lingüística del Concello para acercar a las empresas relacionadas con los actos funerarios propuestas para usar el gallego. Permitirá a las empresas contar con unos modelos que ofrecer a su clientela de textos en gallego con seguridad y escoger entre castellano y gallego en igualdad de condiciones. Desde el Concello se propone que, salvo indicación contraria, se emplee el gallego por defecto. El manual contiene poemas y lemas para lápidas, textos para leer la familia en un acto laico y músicas.Se realizó inspirándose en iniciativas semejantes en otras partes de Galicia.

El viernes, a las 20.30 horas, se firmará un acta de últimas voluntades por parte de una representación de la sociedad moañesa con la presencia de Carlos Varela, ex fiscal superior y en representación de la Asociación de Funcionarios pola Normalización Lingüística y los actores María Salgueiro y Salvador del Río. El sábado, a las 12.00, se descubre una placa en el cementerio de Domaio.