Tras el tiroteo de Vigo, el gobierno municipal de Cangas decidió ayer suspender la celebración del mercadillo del viernes. El alcalde Xosé Manuel Pazos (ACE) firmará hoy la resolución en la que se alegarán cuestiones de seguridad ciudadana. La decisión fue comunicada ayer a los representantes de los vendedores ambulantes de O Morrazo y de Galicia en una reunión que mantuvo el tripartito con ellos a las 18.00 horas en el Concello de Cangas.

El regidor local asegura que es una decisión que toma muy a su pesar, pero que los acontecimientos no le dejan otra salida, ya que ni la masiva presencia policial y de Guardia Civil que estaba previsto que custodiara el mercado iban a impedir que sucediera algo parecido a lo de Vigo. Espera que los vendedores ambulantes lo entienda y también los muchos establecimientos que en Cangas viven del mercadillo, pero los informes que tiene en su poder el aconsejan esta medida, así como las amenazas vertidas por Sinaí Giménez, el autodenominado príncipe de los gitanos gallegos y líder de los Morones que anunció públicamente que si el viernes había mercadillo en Cangas no irían cuatro o cinco, como la pasada semana, sino cientos. Xosé Manuel Pazos manifiesta que no quiere que en Cangas se convierta el viernes en Chicago años 20. "Hay ameazas de que van vir todos e esto non pode ser lejano oeste"

Pero a pesar de la suspensión, por segunda vez consecutiva del mercadillo de Cangas (la primera fue el viernes tras la tumultuosa reyerta entre gitanos zamoranos y Morones) se mantendrá el dispositivo de seguridad previsto, con el propósito de impedir la instalación de puestos. El lunes pasado, el gobierno local había decidido que sí se celebrara el mercadillo bajo la vigilancia policial. Estaba previsto que participarán 20 patrullas de la Guardia Civil y la mitad de la dotación de la Policía Local de Cangas, diez agentes. La Policía Local aprovechará la patrulla nocturna para vigilar los accesos al recinto ferial.

Pero el alcalde de Cangas es consciente de que la suspensión no puede ser indefinida. En este sentido, aprovechando la reunión de alcaldes del Área Metropolitana hoy en Vigo con Abel Caballero, Xosé Manuel Pazos trasladará a sus homólogos de concellos afectados, como O Porriño, Ponteareas o A Guarda, (ahora también Vigo) por el conflicto entre gitanos formar un frente común para que ya no solo la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, sino la Delegación del Gobierno y los tribunales de justicia tomen medidas para impedir que las reyertas entre clanes gitanos se repitan y no se convierta esta situación en algo indefinido. El regidor cangués quiere una actuación judicial decidida.

Ahora mismo, es el juzgado número 3 de Cangas quien instruye la causa por los hechos que tuvieron lugar el pasado viernes en el mercadillo de Cangas y en el que resultaron heridas 6 personas, dos de ellas hospitalizadas por golpes.

El alcalde también suspendió ya las reuniones que tenía pensado tener con los gitanos zamoranos y los morones y que habían sido anunciadas las semana pasada. El tiroteo de Vigo dice que lleva a tomar esta decisión.