Quedan menos de dos semanas para que se alcance la fecha del 2 de noviembre, que es la que figura en la orden de desalojo forzoso dictada por el Concello de Bueu para cumplir con la sentencia de derribo parcial del edificio Pintos. Esta puede ser una semana crucial, con varios frentes abiertos. El primero es el pleno de mañana, en el que la corporación aprobará una declaración institucional solicitando disculpas a los afectados por un problema heredado de hace 30 años. El segundo será el viernes, cuando esos mismos afectados tienen previsto entregar en el Rexistro del Concello las 7.500 firmas que han recopilado estas semanas en apoyo a su causa. El tercero, y quizás más importante, es un posible movimiento del Tribunal Supremo. Los representantes legales de la propiedad de un piso de la segunda planta acaban de presentar ante el alto tribunal el documento de preparación de un recurso de casación, lo que a su vez podría significar la suspensión cautelar en la ejecución de la sentencia.

No obstante, lo único cierto es que de momento es que esa orden de desalojo sigue vigente, tal como recuerda el portavoz de la comunidad de propietarios, José María Alén. "Ninguna de las tres vías judiciales ha tomado aún una decisión y tampoco el ayuntamiento ha revocado o suspendido la orden de desalojo", subrayan los propietarios. Esas tres vías son ese recurso de casación que promueve la propiedad de un piso de la segunda planta, así como los incidentes presentados por la comunidad de propietarios y el propio Concello de Bueu ante los cambios en la jurisdicción Contencioso-Administrativa. "El alcalde podría emitir una resolución que suspendiera o revocara la orden de desalojo mientras no se resuelva la apliación de esta nueva normativa, pero a día de hoy no se ha pronunciado sobre el tema", argumentan desde la comunidad de propietarios del edificio Pintos. Los afectados no ocultan que su preocupación y desesperación va en aumento a medida que se acerca la fecha del 2 de noviembre. "De existir solución para evitar el desalojo ese día no es humano tenernos así hasta el final, no se puede vivir con tanto sufrimiento. ¡Ya está bien!", claman los afectados.

Los vecinos estarán de nuevo mañana en el Concello para acudir al pleno en el que se aprobará una moción que se presentará como propuesta conjunta de los grupos de la corporación y que fue acordada previamente con los representantes vecinales.