La campaña de vacunación de la gripe arrancó ayer oficialmente y hasta el próximo 19 de diciembre la Consellería de Sanidade tiene previsto repartir entre todos los centros de salud de Galicia más de 530.000 dosis. Los ambulatorios de O Morrazo recibieron durante la jornada de ayer a un nutrido grupo de vecinos, atentos al inicio del periodo de vacunación debido a la campaña de información pública del Servizo Galego de Saúde (Sergas), si bien en algunos centros, como el de Moaña, en este primer día no hubo la afluencia de otros años. Por eso que el equipo de enfermería de este centro colocó ayer más carteles informativos de la vacunación en las dependencias para que las personas estén bien informadas sobre la campaña y pidan su cita. El Sergas distribuyó en la comarca una primera carga de unas 3.000 dosis de vacuna.

En el Centro de Salud de Cangas asegura que recibieron1.200 dosis y que ya ayer acudieron bastantes personas a vacunarse. Cangas está en la medida gallega de vacunaciones con un 60% de la población diana que sí lo hace. Con respecto a anteriores campañas,no hay grandes diferencias, salvo la novedad del registro. En este centro de salud, como en el de Moaña hubo vacunaciones por la mañana y por la tarde. En Moaña atendieron 7 enfermeras por la mañana y 3 por la tarde.

En Bueu, nada más abrir las puertas del centro de salud, ya había pacientes esperando para vacunarse. Los sanitarios calculan que en la primera jornada se superaron ampliamente el medio centenar de dosis administradas y ya existe lista de espera para los próximos días. "Vino gente de todas las edades. Aunque la campaña dura dos meses parece que todo el mundo está interesado en vacunarse antes de que lleguen los fríos de verdad", cuentan. De momento el centro de salud buenense ha recibido unas 500 vacunas, unas existencias que se repondrán a medida que avance la campaña. "Normalmente cuando quedan unas 100 o 150 se encarga más unidades para atender la demanda", explican. Entre los que se vacunaron ayer estaban también médicos, sanitarios y personal del centro de salud, que forman parte de los grupos de riesgo a la hora de contraer la enfermedad.