La Asociación de Amas de Casa, la Asociación de Mulleres O Abeiro, la agrupación de Mulleres Marroquíes Al Amal, el colectivo de mujeres Virxe do Porto y la Asociación de Mulleres Intercambio do Saber serán las galardonadas con los Premios Lazo Violeta, que otorga el Concello de Marín el 25 de noviembre. En esta sexta edición de los premios habrá también una distinción especial que se designará de forma personal y que aún no se ha dado a conocer.

Así se acordó, por unanimidad, en el Consello Municipal da Muller celebrado ayer, en el que también se aprobó que durante todo el mes de noviembre se instalará en la villa un cubo con un "lema contundente" contra la violencia machista. Se colgará además un gran cartel cada vez que se produzca el asesinato de una mujer por parte de su pareja o ex pareja.

Estos acuerdos serán trasladados al pleno municipal a través de un manifiesto que se elaborará el amparo del 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia de Género).

Manifiesto

En el Consello Municipal da Muller se elaboró el manifiesto del 25-N, sobre la declaración acordada en la Mesa de Trabajo contra la Violencia de Género, reunida recientemente. En el encuentro se dio lectura a esta declaración y se aportó, para su estudio, un manifiesto realizado por el BNG. Su redacción final quedó abierta para incluir otras aportaciones de las componentes de este Consello.

Por otra parte, en este organismo se propusieron los actos a celebrar en Marín con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género y en este sentido se acordó que se trabajará con los centros educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato del municipio, a través de materiales adaptados a sus distintos curriculum, y se hará también partícipe a la ciudadanía a través de actos institucionales y públicos, visibles en las calles de Marín.

En el Consello se renovó la composición de este organismo, al cambiarse la representante del BNG y la titular del PSOE, así como la nueva incorporación de Marea Veciñal de Marín.

Además se incorpora a este organismo la nueva asociación de mujeres del municipio "Intercambio do Saber" , así como dos asociación vecinales que cuentan con una vocalía de la mujer. Son las asociaciones San José de Cantodarea y Santa María do Campo.

En la reunión se revisó el punto número 3 recogido en la moción conjunta de los grupos políticos municipales del 25 de noviembre de 2014, sobre la Declaración de la Mesa contra la Violencia de Género con el apoyo del Consello Municipal da Muller de Marín, aprobada por el pleno de la corporación.

Manifestación

Además, en el punto de Ruegos y Preguntas de la reunión se hizo partícipe a todas las integrantes del Consello Municipal da Muller, de la celebración de la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas, del 7 de noviembre, que tendrá lugar en Madrid organizada por plataformas feministas. En este sentido se informó de una colaboración con la Diputación de Pontevedra, a través de una iniciativa de la Plataforma Feminista Galega, que pondrá a disposición de los interesados un servicio de autobuses gratuitos para viajar desde Pontevedra a Madrid. La salida será el 6 de noviembre a las 23.30 horas de la alameda de Pontevedra. El último día de reserva es el 3 de noviembre, a través del correo electrónico pfgpontevedra@gmail.com, o del teléfono 986 866 276 en horario de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.00 horas.

Este encuentro del Consello Municipal da Muller concluyó estableciendo la fecha de la próxima reunión, que será el día 25 de enero de 2016.