El Concello de Bueu no renunció a la subvención de la Xunta de Galicia para acometer la segunda fase del acondicionamiento del río Bispo, sino que en realidad la "perdió". Así lo afirma el grupo municipal del PP buenense, que revela que el "motivo real" que provoca esta situación es que desde el ayuntamiento se envió tarde la documentación a Augas de Galicia, lo que a su vez demoró el preceptivo informe del organismo autonómico. "No fue hasta el 7 de septiembre cuando se envían esos documentos", sostiene la portavoz municipal del PP, Berta Pérez, que culpa directamente de la situación al alcalde. La concesión de esa ayuda estaba sujeta a la obligación de justificarla como muy tarde el 15 de octubre, apenas un mes de después de solicitar la autorización de Augas de Galicia.

El principal grupo de la oposición denuncia que la concesión de la subvención se realizó a mediados del mes de agosto y que el gobierno local tardó casi un mes en remitir a Augas de Galicia el expediente necesario para tramitar su informe. "Por si esto fuese poco, envían la documentación incompleta porque el 16 de septiembre Augas solicita al Concello documentación adicional para aclarar las distancias mínimas a los ríos Bispo y Frade", explica Berta Pérez. De esta manera, desde el PP desmienten así que la ayuda económica se rechazase por parte del gobierno local ante la imposibilidad de cumplir los plazos. "En realidad se perdió, gracias una vez más a una mala gestión que provoca la pérdida de 28.500 euros a las arcas municipales y a los vecinos de Bueu", sostiene la portavoz del grupo popular buenense.

Pérez reprocha además al regidor municipal que en su día "vendiese a todo color" una subvención para una inversión que "ya entonces sabía que no podían acometer". Alude de esta manera a que ya entonces había dudas sobre si sería posible justificar la ayuda porque los servicios técnicos municipales se encontraban de vacaciones y no se podía redactar el pliego de condiciones. "Es la prueba palpable de que este alcalde está completamente obsesionado en hacer que hace en lugar de hacer lo que debe", ironiza Berta Pérez. Los populares acaban sus críticas dejando una suerte de "pregunta al aire". "Nos preguntamos cómo habrán hecho el resto de 100 concellos que también solicitaron esta subvención y no la perdieron", acaba la portavoz del PP.

La subvención de 28.500 euros fue concedida a través de los fondos Feader y sobre un presupuesto total de 60.000 euros. El proyecto tenía como finalidad dar continuidad al primer tramo de la senda peatonal del río Bispo comunicando los entornos de A Graña -en las cercanías del campo de fútbol- y de A Portela. A mediados de agosto incluso visitó la zona el delegado de territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Cores Tourís.