El PP asegura que solo dejó comprometido el 46% del presupuesto y disponible el 56%

Afirma que en el cambio de gobierno había casi 8,5 millones para pagar nóminas, gasto corriente e inversiones -Acusa al tripartito de disfrazar sus incumplimientos electorales

17.10.2015 | 02:43
José Enrique Sotelo y Pío Millán, en la sede del PP. // G.Núñez

"A contabilidade oficial do Concello de Cangas di que ao final da lexislatura, no mes de xuño, os gastos comprometidos representan o 46% do orzamento total, quedando dispoñible para o novo goberno o 54% do orzamento do 2015%". Con ese titular, el Partido Popular quiere "saír ó paso" de las manifestaciones de los responsables del gobierno tripartito sobre el agotamiento de las arcas municipales que recibió por herencia, y contraataca aludiendo a las promesas realizadas en época electoral que ahora incumplen e intentarían tapar con este asunto.

A través del concejal Pío Millán, el PP presenta una copia de la situación de los gastos cuando dejaron el Concello, la cual refleja que el presupuesto era de 15.538.842 euros y 7.082.693 euros los gastos comprometidos a esa fecha. "É dicir, que se comprometeran gastos ata ese momento por un 45,58% do orzamento total, quedando disponible para os novos gobernantes 8.456.149 euros". De esa cuantía, casi la mitad sería para pagar las nóminas y algo más de la mitad restante, quedaría disponible para gasto corriente e inversión.

"O novo goberno dispón de máis de 4,3 millóns de euros ata rematar o ano para gasto corrente e inversións", recalcan los populares, que insisten en que se trata de documentos oficiales y no de valoraciones subjetivas: "Estes datos non os inventamos nós, senón que saen do documento con maior veracidade que pode existir sobre a situación de gastos" en el momento de traspaso del gobierno, un requisito "totalmente técnico que non dá marxe a interpretacións nin manipulacións".

Millán insiste en que las cuentas del Concello se están auditando de forma continua, y cree que lo que pretende el tripartito es "crear unha cortina de fume" para intentar justificar el incumplimiento de sus compromisos electorales como la bajada de impuestos, que ellos mismos sabían que no podrían realizar debido a la situación derivada del plan del compromiso de pagos de 2011. "O mesmo que fixeron co problema da auga", compara el Partido Popular, que exige echar mano de documentos, y no sólo de palabras, para sostener las acusaciones.

Los representantes del anterior gobierno municipal están convencidos de que el tripartito "intenta desprestixiar, con mentiras e falsedades", el trabajo realizado en el área económica, y le recuerdan que lo que ellos se encontraron en 2011 fue un presupuesto prorrogado desde 2008, un remanente de tesorería negativo de más de 17 millones de euros y la obligación del Concello de entrar en un plan de ajuste por impagos de más de 15 millones de euros. Por contra, afirma Pío Millán, el Consello de Contas ha avalado "o bo facer" de la institución municipal durante el gobierno del PP, que se hicieron presupuestos "realistas", se resolvió el remanente de tesorería negativo y se pudo pagar a los acreedores a través de un plan de ajuste.

Con respecto a los pagos pendientes por sentencia, el PP aclara que la de Promalar no se ejecuta si se aprueba inicialmente el Plan Xeral, mientras que ellos sí tuvieron que hacer frente a un pago de 400.000 euros a Pridesa por no recurrirla, al igual 18 condenas por el mal estado del paseo de Rodeira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine