Los cuatro grupos políticos de la corporación de Bueu cerraron ayer definitivamente el texto de la declaración institucional con la que la institución municipal solicitará perdón a los vecinos del edificio Pintos. La redacción del texto experimentó algunos cambios mínimos que no afectan al fondo de lo consensuado con los representantes vecinales. La modificación más importante es la de la fecha del pleno, que finalmente tendrá lugar el jueves a las 20.30 horas.

El acuerdo fue cerrado ayer a mediodía en una junta de portavoces en la que estuvieron el alcalde Félix Juncal y el concejal Carlos Eirea en representación del BNG; Manuel Santos Pires por el PP; José Manuel Vilas por el PSOE y Julio Villanueva por ACB SON. Las modificaciones propuestas afectan sobre todo a la expresión que "o alcalde e o equipo de goberno daquel entón", que se cambia por un más genérico "o Concello daquel entón". En la primera redacción se afirmaba que "durante os anos 80 e 90 o Concello de Bueu levou a cabo unha política urbanística totalmente contraria aos intereses públicos e absolutamente negativa para os intereses das persoas". Ese enunciado se sustituye por "O Concello daquel entón mostrou unha evidente pasividade durante a construción do edificio, obviando os continuos escritos e recursos pola parte denunciante".

Lo que sí se mantiene es la aseveración de que "era habitual que non se levase a cabo un control das obras realizadas" y el hecho de que nunca se llegase a realizar la anotación preventiva en el Registro de la Propiedad sobre la sentencia que afectaba al inmueble.

La declaración conserva además uno de los parráfos más contundentes: "Todo o anterior resúmese nunha mala praxe continua do Concello por manter unha actitude relaxada, censurable, neglixente e imprudente que afectou non só ás vítimas do Edificio Pintos, senón tamén a outras que se viron prexudicadas ou seguen sufrindo as consecuencias deste comportamento irresponsable, lixando con el a imaxe da institución municipal".

La conclusión definitiva es que "o Concello de Bueu, como institución herdeira, censura o comportamento do Concello causante da actual situación, e pide perdón aos propietarios de boa fe do edificio Pintos, así como a manifestación de todo o noso apoio e solidariedade para eles".

La escenificación de estas disculpas públicas y mea culpa municipal se escenificará el próximo jueves a las 20.30 horas en un pleno de carácter extraordinario. La celebración de esa sesión plenaria y la petición de perdón era una de las exigencias de la comunidad de propietarios, que plantearon a través de un manifiesto que se leyó al final del último pleno y que se presentó por Rexistro.

El jueves es precisamente el día en el que finaliza el plazo para que la representación legal de la propiedad de uno de los pisos del inmueble presente el anuncio de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que podría motivar la suspensión cautelar de la ejecución de la sentencia. De momento los recursos presentados por la comunidad de propietarios y el incidente promovido por el Concello de Bueu, ante los cambios en la normativa contencioso-administrativa, no han tenido respuesta. Esto significa que, al menos de momento,la orden de desaolojo forzoso dictada para el 2 de noviembre sigue en vigor.